TORRELAVEGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha rechazado las críticas del PRC en relación al 'caso Aguator' y ha opinado que quien debe dimitir es el secretario general de los regionalistas en la ciudad y ex alcalde, Francisco Javier López Marcano, porque fue "quien permitió las irregularidades".
"Quien debe irse es él, porque fue quien con su actitud cobarde permitió las irregularidades en la gestión del agua por parte de Aguator, como ha quedado reflejado en la sentencia", ha recalcado Gómez Morante.
La alcaldesa ha respondido así en rueda de prensa a las afirmaciones realizadas por el líder regionalista y también consejero de Cultura, Turismo y Deporte, que ha exigido explicaciones y la dimisión de la alcaldesa por el "bochornoso" cierre del 'caso Aguator'.
Gómez Morante ha recordado que la sentencia de la Audiencia Provincial, un fallo "bien argumentado", absuelve a los cinco ex directivos del socio privado del Ayuntamiento en Aguator, pero reconoce las irregularidades que se produjeron.
Además, ha exigido a López Marcano que "pida disculpas a la opinión pública" por su gestión del servicio del agua durante la legislatura que fue alcalde, "en la que apenas hubo inversiones para mejorar el servicio".
En su opinión, la comparecencia del líder regionalista ha sido un "ataque de soberbia" por parte del "peor alcalde que ha tenido Torrelavega en la etapa democrática" que, además, "está obsesionado políticamente" con ella porque encabeza "la candidatura más votada" en Torrelavega.
"A Torrelavega le va mejor sin Marcano, y así lo han dicho los ciudadanos en las urnas relegando al PRC a ser la tercera fuerza política en la ciudad", ha enfatizado la socialista.
En cuanto a las palabras del ex alcalde, que dice haberse sentido "agredido personalmente" por el 'caso Aguator', Gómez Morante cree que "si alguna vez se ha sentido afectado y le da vergüenza ir por la calle, tiene que saber porqué".
"VULGAR CHASCARRILLO"
Por otro lado, ha tachado de "chascarrillo vulgar" el juego de palabras al que recurrió López Marcano para calificar la situación de Torrelavega como 'blancarrota'. "Bancarrota fue lo que me encontré yo en el Ayuntamiento en el año 2003, tras la legislatura de PRC-PP", ha apostillado la alcaldesa.
Así, ha criticado el "rastro" que dejó López Marcano al dejar el Ayuntamiento y con su "huída" a Santander. Entre otras cosas, le ha reprochado que "haya torpedeado" el proyecto de reforma de El Malecón; que "haya jugado" con la piscina o que busque "réditos electorales" en el proyecto de campo de hierba artificial en Tanos.
"Con esto es con lo que tenemos que lidiar, con un torrelaveguense que usa la ciudad como trampolín político", ha concluido.
RECURSO
Por último, preguntada por si el Ayuntamiento piensa recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial que absuelve a los cinco ex directivos de Sogesur (ahora Aqualia, socio privado en Aguator) de los presuntos delitos de prevaricación y malversación que se les imputaron, Gómez Morante ha indicado que los servicios jurídicos municipales aún "están reflexionando".
"Esperaremos a que pase agosto, que es un mes en el que se para la actividad, y también queremos conocer qué dice la Fiscalía", ha comentado.