Alega se plantea como reto, en su 15º aniversario, conseguir una unidad de género en el Hospital Marqués de Valdecilla

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 13:46

La agrupación, con un centenar de asociados, celebra hoy un acto en el que presentará el libro 'Mujeres lesbianas en la historia'

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, Alega, que celebra hoy su 15º aniversario con un acto en el Centro Cultural Doctor Madrazo, se plantea como uno de sus principales retos de futuro conseguir una unidad de género en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según afirmó en rueda de prensa su ex presidente y director del Centro Cultural Doctor Madrazo, Regino Mateo, "hay voluntad" de los especialistas médicos en implicarse en procesos de "reafirmación de género", e incluso a quienes les gustaría investigar sobre la asignación de género, por lo que "sólo hace falta voluntad política" para lograr "algo tan poco complicado" como crear la unidad, afirmó.

Otro reto que debe afrontar Alega, continuó, es la cooperación internacional, porque aunque en España y en Cantabria la situación "ha mejorado mucho", la realidad es "horrible" en otros países "Hay miembros del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) que viven en situaciones complicadas porque no en todo el mundo se vive con la normalidad que aquí", recordó.

Y otro "gran reto" de la agrupación es la educación porque, aseguró, "la homofobia está asumida por la sociedad", una problemática "muy difícil" de resolver sobre todo para los adolescentes, que "ven en su entorno el rechazo más absoluto", aunque la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' ha contribuido a "aportar información".

Según Mateo, avanzar en la visibilidad de las lesbianas y de los transexuales son otros de los objetivos en los que hay que seguir trabajando porque en una sociedad "pequeña" como la cántabra, la necesidad de visibilidad es "fundamental" al tiempo que "más difícil" que en otras comunidades más grandes.

Por su parte, la presidenta de Alega, Perla Rosental, destacó que hoy es un día "muy especial" porque la asociación cumple 15 años, para lo que ha organizado un acto en el Centro Cultural Doctor Madrazo, a partir de las 20 horas, en el que se recordará la historia de esta agrupación y se presentará el libro 'Mujeres lesbianas en la historia'.

En relación con Alega, Rosental destacó que "ha crecido muy bien" pues comenzó su actividad en 1994 con "cuatro o cinco personas que trabajaban anónimamente" y ahora cuenta con casi un centenar de socios, casi con igual proporción de hombres que de mujeres.

Han sido, dijo, quince años "de mucha lucha", que han hecho de Alega un "referente" en España y en Cantabria. "Somos agentes sociales y buscamos el bienestar de todos", señaló. Aunque se ha avanzado, todavía queda mucho camino por recorrer, como el reconocimiento a los transexuales o la existencia de un protocolo de atención de lesbianas y bisexuales, entre otras.

Entre sus actividades, señaló que desde hace cuatro años trabaja con prostitutas transexuales con el objetivo de que éstas "puedan encontrar un lugar en esta sociedad". Igualmente se ocupa de atender a los jóvenes, incluso de 15 años, que "vienen con la decisión tomada" de cambiar de sexo. Rosental denunció que si bien los transexuales femeninos "son invisibles", los masculinos lo son "mucho más".

La presidenta destacó que Alega "siempre está un paso por delante de las cosas", y como ejemplo citó la prueba rápida del VIH, ya implantada, y su reivindicación de la unidad de género.

En cuanto al libro 'Mujeres lesbianas en la historia', es según Rosental, "un agradecimiento" a las mujeres "comprometidas" a lo largo de la historia, desde Safo hasta Jodie Foster. Se trata, dijo, de una obra "profunda" porque "es necesaria la visibilidad" de las lesbianas, "que se nos reconozca como mujeres, que se reconozca que formamos parte de esta sociedad".

Finalmente agradeció la colaboración con la asociación de las direcciones generales de la Mujer y de Juventud, así como del Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC).

En este sentido, el presidente del CJC, Jesús San Emeterio, felicitó a la asociación por su 15º aniversario y afirmó que si no existiera Alega, "Cantabria tendría un vacío porque son un referente en el colectivo LGTB a nivel estatal". Además, animó a la asociación a redactar un nuevo libro de lesbianas en la historia de Cantabria.