SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha expresado la preocupación del Gobierno de Cantabria por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en marcha en varias empresas de la comunidad autónoma, aunque ha asegurado que, a cierre de 2019, "hay menos trabajadores afectados" que en diciembre del año anterior.
En concreto, ha detallado que en diciembre de 2019 había un total de 913 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, mientras que en el mismo mes del año anterior ascendían a 963, es decir, que hay medio centenar menos de afectados.
Así lo ha señalado este viernes la consejera a preguntas de la prensa sobre las previsiones del Ejecutivo sobre la afección que puedan tener en los datos del paro de los próximos meses los expedientes de regulación de empleo en varias empresas de la comunidad, tanto temporales (GSW, SEG Automotive, Sniace o Ferroatlántica) como de extinción (Puertas Nueva Castilla).
Álvarez ha manifestado que en el Gobierno "nos preocupa" la situación pero principalmente por "la indefinición del rumbo que puede tomar el sector de la automoción", que es el que se está viendo actualmente afectado por esos expedientes, así como el del acero y las electrointensivas.
"Pero hoy, en cuanto al número de trabajadores afectados que tienen suspendido su contrato de trabajo por ERTE, estamos hablando de un menor número que hace un año", ha dicho la consejera, aunque hay que indicar que algunos de los expedientes de grandes empresas como GSW o Sniace aún no están en marcha.
La consejera ha añadido que "la preocupación está y no podemos mirar para otro lado" aunque también ha lamentado que la intervención del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Trabajo, en esos expedientes es "inexistente".
"La Dirección General de Trabajo tiene que cumplir la legislación vigente y la intervención en el expediente es inexistente desde la Reforma Laboral de 2012, que hace que la intervención de la administración solo sea para velar porque se cumpla el procedimiento pero no para determinar si hay o no causa para el expediente", ha indicado.