SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, afirmó hoy que se intentará agilizar el pago de expropiaciones a los afectados por la construcción o mejoras de carreteras, pero que, en cualquier caso, se mantendrá el sistema actual, que ya se practicaba en "la legislatura anterior", según el cual se realiza el justiprecio a posteriori de las obras, porque "la mayoría de las personas lo prefiere" y porque pueden producirse modificaciones al proyecto inicial.
Así lo explicó Mazón en respuesta a la interpelación del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez, quien criticó que "prácticamente todas las actas" que se levantaron en el año 2002 de procesos de expropiaciones "están sin pagar" o incluso sin haberse concretado el justiprecio.
"Vamos a intentar pagar lo antes posible", afirmó el consejero, reiterando que los afectados dejan "por escrito" que prefieren que se culmine el expediente de pago una vez esté completada la desafectación del terreno, siendo "compensados con intereses de demora".
Además, Mazón agregó que el proceso "se acelera" en "muchos casos", como cuando la expropiación afecta al negocio de un particular.
Esta justificación no convenció al líder 'popular', quien incidió en que dicha "lentitud" y el hecho de que "los retrasos" sea una "tónica general" no es "una buena imagen para esta Administración", y preguntó cómo se puede llegar a tardar "cuatro o cinco años" en abonar las indemnizaciones a los propietarios.
Mazón incidió en que este forma de tramitar los expedientes de expropiación no afecta sólo a Cantabria, puesto que "en todas las administraciones y en todo el estado, pues más de 95 por ciento de todas las expropiaciones se hacen por procedimiento de urgencia", si bien existen una normativa "en ciernes, una proyecto que parece que quiere hacerlo de otra manera, pero con el mismo resultado práctico".
Respecto a la afirmación que el diputado 'popular' realizó sobre que el Ministerio de Fomento cuando hace una carretera y expropia, "generalmente, antes de terminar la carretera están pagadas todas las fincas que han sido expropiadas", Mazón sostuvo que las expropiaciones que hace el Gobierno de Cantabria y las carreteras autonómicas, "no tienen nada que ver desde el punto de vista material con las del Ministerio".
En este sentido, el titular de Obras Públicas argumentó que las carreteras del Ministerio de Fomento "son las grandes autopistas, los grandes corredores que llevan muchas superficies", mientras que en Cantabria "en general la mayor parte de estas expropiaciones son pequeñas afecciones de superficie, todas colindantes con la carretera o casi todas con muy raras excepciones y que más bien lo que producen son beneficios más que perjuicios a los propietarios de los terrenos".