AMA denuncia el "comportamiento hostil" de ARCA con "las víctimas de sus demandas"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:59

Pide a los ecologistas que "bajen al mundo de los mortales y dejen de hacer de fiscales del reino de Cantabria"

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) expresó hoy su "sorpresa" por el "comportamiento hostil" de la agrupación ecologista ARCA "con las víctimas de sus demandas".

En un comunicado, AMA manifestó que "nunca ha sido" su intención entrar en polémica con otras asociaciones, "ni siquiera con aquellos que nos han hecho daño", sino el buscar una solución para los cientos de familias que llevan años "soportando una gran injusticia como consecuencias de las actuaciones de las Administraciones y la utilización de ARCA de los afectados".

Pero, ante lo que considera "situaciones inaguantables", denunció que ARCA "ha abusado legalmente de la Acción Popular" al presentar demandas "contra todo lo que se construía en sitios determinados"; y que ARCA "no registró" las demandas "para que los afectados no supieran de las mismas y pudieran ser utilizados como elementos de presión".

Además, señaló, según los dirigentes de la asociación ecologista, estas demandas fueron "selectivas", ya que hay más de 1.000 viviendas afectadas, según ARCA, podrían superar las 4.000 "si hubieran querido".

A juicio de AMA, las demandas pretendían "presionar al Gobierno de Cantabria" para diseñar una norma del litoral que fuera "del agrado" de ARCA, lo que supone, en su opinión, "legislar sin presentarse a unas elecciones".

AMA también acusó a ARCA de que, mientras sus dirigentes "se han pasado años diciendo a toda la sociedad de Cantabria que no se podía construir por el artículo 44.2 de la Ley del Suelo", éstos "han tenido bula para utilizar el mismo y construir en medio del monte donde para otros estaría prohibido".

La asociación indicó que ha intentado "durante años" tener "contacto" y "establecer un diálogo" con ARCA para buscar "la solución legal y justa más viable para los intereses de todas las personas implicadas". Pero, aseguró, los ecologistas "jamás han querido saber nada de nuestro colectivo, recibiendo de los mismos el mayor de los desprecios".

También acusó a ARCA de "unirse a la consigna" de que "en Cantabria la culpa es de los que compran", lo que supone tomar parte por la posición del Gobierno, contra cuyos responsables políticos ARCA no ha presentado ninguna querella, recordó AMA.

La agrupación de afectados matizó que los contratos de compra-venta son anteriores a la sentencia, ya que durante la construcción de la viviendas se formalizaron; que comprometían el pago de las viviendas de acuerdo a un plan hasta llegar a la formalización de escrituras y su incumplimiento suponía la pérdida del patrimonio; y que a las instituciones y a los demandantes "les consta que el 90% de la viviendas están en suelo urbano donde, si se derriban, se volverá a construir porque así lo permiten las normas urbanísticas".

Por ello defendió que el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos afectados "tienen que asumir sus responsabilidades" y dar las "soluciones legales necesarias para que la justicia pueda aplicarlas". En este sentido, confió en que el Plan de Actuación del Gobierno sea "un paso importante en esa dirección".

Para concluir, AMA dijo sentir "pena" por "aquellos que muestran tanta sensibilidad con el mundo de la naturaleza y tan poca con las personas, y que pretenden imponer sus ideas totalitarias destruyendo las casas y las vidas de gente inocente"; y pidió a los responsables de ARCA que "bajen al mundo de los mortales y dejen de hacer de fiscales del reino de Cantabria" porque "ya ha sembrado demasiado dolor con ese comportamiento". "La humildad, la solidaridad y el diálogo es nuestro camino; esperamos verles algún día recorriendo el mismo", sentenció.