AMA espera que en septiembre el Parlamento dé su apoyo al Plan de Derribos y pide que se le dote de presupuesto

La asociación movilizó a cientos de personas en la quinta Marcha a Santander, que culminó hoy tras reunirse con Mazón

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:29

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados por sentencias de derribo, confía en que en el mes de septiembre el Parlamento cántabro dé su apoyo al Plan de Derribos del Gobierno, y pide a la vez que el documento se dote de presupuesto para su ejecución.

Estas son las dos cuestiones fundamentales que ha planteado hoy a los representantes de los tres grupos parlamentarios, y también al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, con los que se reunieron a lo largo de la mañana de hoy como cierre a la quinta Marcha a Santander, que ha movilizado a cientos de personas en los dos días de duración.

La asociación se entrevistó primero con los portavoces parlamentarios: el regionalista Rafael de la Sierra, el socialista Francisco Fernández Mañanes y el popular Francisco Rodríguez, este último acompañado además de la secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga.

A cada uno de ellos la asociación les planteó la misma demanda, por un lado, que apoyen el Plan de Derribos en el Parlamento; y por otro, que se mejore el documento dotándole de presupuesto para su ejecución.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AMA, Antonio Vilela, se mostró confiado en que la primera de sus peticiones "podrá salir adelante" y subrayó la importancia del respaldo del Parlamento porque de esa forma el plan representará la voluntad de "toda la sociedad" de Cantabria.

La asociación también trató este asunto con Mazón, al igual que el de la dotación presupuestaria que, según Vilela, el consejero sugiere que podría tramitarse en forma de ley del propio Parlamento, una idea que la asociación apoya.

El presidente de AMA destacó que el Plan de Derribos elaborado por el Gobierno es un "paso adelante", pero matizó que tiene "lagunas" y una de ellas es esa del presupuesto. También cree que se pueden mejorar otras cuestiones, como las propuestas sobre algunas urbanizaciones, y lo que respecta a las viviendas compradas ya con sentencia de derribo porque, según dijo, se olvidan los contactos privados previos.

Para abordar esas posibles mejoras recalcó que la Consejería les tiene a su disposición y lo mismo dicen con respecto al Parlamento, los jueces y la asociación ecologista ARCA, promotora de las denuncias. Y es que, en palabras de Vilela, la solución pasa por la "unión de todos" y, por ello, invitan a ARCA a "buscar entre todos acuerdos para acabar con sufrimientos que no hacen falta".

CAMISETAS AMARILLAS Y GRITOS DE LEGALIZACIÓN

La quinta Marcha a Santander de AMA recorrió las calles de Santander bajo las consignas 'justicia' y 'legalización', tiñendo de amarillo la ciudad con las camisetas y banderas que utiliza como distintivo la asociación.

Después de cubrir ayer la distancia entre Argoños y Latas y cruzar hoy la bahía en lancha, los manifestantes llevaron su protesta por algunas de las calles céntricas de Santander --ocupando uno de los carriles de circulación y provocando algunas complicaciones en el tráfico--, para llegar al Parlamento cántabro. Después se dirigieron a la Consejería de Obras Públicas (en el Pasaje de Peña), donde terminó la protesta y se emprendió el regreso.

Como ya han hecho en otras de sus movilizaciones desde que desmontaron el denominado 'Museo de los Horrores' de la urbanización de El Encinar --ya derribada--, en esta ocasión volvieron a mostrar en la manifestación algunos de sus cuadros.

Para Vilela, esta quinta Marcha a Santander ha sido un "éxito", dada la numerosa participación registrada. Según la asociación, unas 350 personas han realizado todo el recorrido desde Argoños, y otras se sumaron hoy a la manifestación en Santander que, de acuerdo con sus estimaciones, reunió a más de un millar de afectados.

Contenido patrocinado