AMA invita a ARCA a "sumarse" al Plan de derribos y buscar "soluciones para todos"

La asociación se manifiesta en Argoños días después de conocer el plan, que consideran "positivo" pero "mejorable"

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 15:46

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por las sentencias de derribo, invitó hoy a la asociación ecologista ARCA a "sumarse" al Plan de actuación sobre los derribos presentado por el Gobierno cántabro y buscar "soluciones para todos".

Después de que ARCA advirtiera ayer de que no consentirá la legalización de ninguna de las viviendas y luchará hasta que se derribe la última, el presidente de AMA, Antonio Vilela, abogó por el entendimiento entre las partes implicadas en este proceso y por posturas intermedias.

En su opinión, no debería pedirse que se derribe todo, como tampoco AMA exige que se legalice todo, sino que se den soluciones a todos los afectados. "Hay una oportunidad para todos, para solucionar lo que ellos (ARCA) saben que es una injusticia con personas inocentes", aseveró Vilela en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con la manifestación celebrada hoy en Argoños.

El presidente de AMA recalcó que ellos no quieren tener "enfrentamientos" con nadie y sólo defienden "lo mejor para Cantabria". Pero, a su juicio, lo mejor para Cantabria "no es tirar 600 ó 1.000 viviendas", con el coste económico que eso implicaría, sino buscar "soluciones donde la ley lo permite".

En este sentido, se mostró esperanzado en que el Plan de actuación diseñado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo sea aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ya que, aunque lo consideran "mejorable", es "positivo" y una "herramienta útil".

A la espera de que el TSJC se pronuncie sobre el plan, los autos que ordenan la inmediata demolición de algunas urbanizaciones "siguen llegando", según explicó Vilela, quien lamentó la "injusticia terrible" que esto supone y el "sufrimiento" que están atravesando las familias afectadas, cuyo "único pecado ha sido confiar en las instituciones y comprar una casa legalmente".

Algunas de esas urbanizaciones sobre las que pesan autos instando ya los derribos fueron hoy protagonistas de la manifestación que celebró la asociación en Argoños.

Allí, tras una reunión informativa en la que se analizó el Plan de actuación para las viviendas con sentencia de derribo, los afectados se manifestaron por las calles de la localidad y colocaron banderas en las tres urbanizaciones de este municipio sobre las que han recaído ya autos para empezar las demoliciones. Se trata de las urbanizaciones ubicadas en la zona de La Llana, Las Llamas y Pueblo del Mar.

Contenido patrocinado