AMA pide al Gobierno que convoque a la Comisión de Seguimiento para las sentencias de derribo

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 15:50

Los afectados por los derribos piden a Ejecutivo y Ayuntamientos que informen "puntualmente" de la situación de sus viviendas

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados por las sentencias firmes de demolición en ayuntamientos de la costa cántabra, ha pedido al Gobierno regional que convoque a la Comisión de Seguimiento del Plan de Actuación para las sentencias de derribo para "avanzar" en la búsqueda de soluciones adoptada en el Parlamento de Cantabria.

AMA se concentrará este jueves a las 11.00 horas ante la sede del Ejecutivo en Peñaherbosa en lo que supone el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones.

Bajo el lema 'Terminemos con esta injusticia', reclamarán al Gobierno que cumpla con el desarrollo de las garantías patrimoniales de los afectados por las sentencias de derribo, así como con medidas para la seguridad jurídica en el ámbito del urbanismo, antes de finalizar el presente año, tal y como acordó el Parlamento de Cantabria en su Proposición no de ley del 26 julio de 2010.

Por otra parte, representantes de AMA estarán presentes en los plenos de los Ayuntamientos afectados por las sentencias de derribo, para pedir a los mismos que "agilicen" el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, con el fin de presentar a los jueces las medidas que estos ayuntamientos estén tomando para paliar la situación que sufren las familias afectadas.

La asociación ha informado de que el pasado día 21 de octubre una comunicación a los ayuntamientos y al Gobierno de Cantabria para que informen "puntualmente" a los afectados de la situación de sus viviendas en estos momentos y las previsiones de futuro.

Según han indicado, hasta la fecha "solamente" ha contestado el Ayuntamiento de Miengo ha contestado a esta petición. Lo hizo trasladándoles que se ha presentado incidente de ejecución sobre el derribo de 20 viviendas en Cuchía, mientras que en la sentencia que afecta a 90 viviendas de protección oficial "será el Gobierno de Cantabria quien tenga que dar la solución ya que es la administración condenada".

AMA ha señalado que existen resoluciones judiciales donde se han regularizado viviendas con sentencias de derribo en diferentes Comunidades Autónomas, como Andalucía, Galicia, Canarias, Madrid.