AMA pide el "indulto" para todas las viviendas con sentencia de derribo

La asociación decide su futuro este sábado

Afectados Por Derribos En Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 17:58

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración ha pedido al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, a través de una carta del máximo responsable de AMA, Antonio Vilella, la regularización, legalización y/o "indulto" de todas las viviendas afectadas por sentencias de derribo en Cantabria.

Y fundamentan esta petición en el interés general de la región, en el sufrimiento tremendamente injusto de las familias afectadas, en la aplicación del derecho comparado con lo que se está haciendo en otras comunidades, en las modificaciones de leyes estatales y autonómicas que pueden regularizar estas situaciones -citan la Ley de Costas-, y en base al indulto que se está pidiendo para otras construcciones -como la depuradora de Vuelta Ostrera- afectadas por problemas similares.

AMA celebrará este sábado "quizás la reunión más importante desde su fundación", ya que en la misma se decidirá sobre su posible disolución, o nuevas alternativas.

La asociación ha querido agradecer las "muchas muestras de apoyo" que ha recibido, que han hecho que los miembros de la junta directiva "hayan tenido que ir por muchas urbanizaciones para explicar la situación actual". Las peticiones y preocupaciones manifestadas tanto en correos, como a través de llamadas telefónicas serán valoradas, junto con las propuestas de los socios.

La dirección de AMA explica que de la reunión del sábado, "sólo hay una cosa segura, que cualquier decisión que se tome será buscando el apoyo para las familias, que llevan tantos años sufriendo el maltrato y el daño que las instituciones públicas les han y están ocasionado".

La reunión se iniciará con un recuerdo para Enrique Santamaría de Cerrias, fallecido recientemente, y finalizará con la colocación de sendas pancartas en la rotonda de Argoños.

"EL GOBIERNO GASTA EL CRÉDITO QUE GANÓ EN LA OPOSICIÓN"

La dirección de AMA explica que entre los afectados hay "una clara decepción" con la actitud del Gobierno de Cantabria, que "en poco tiempo está gastando el crédito que ganó en la oposición, con un consejero que tiene las competencias de urbanismo, y que cada vez que habla pone la palabra derribo por delante, ocasionado una gran inquietud y daño moral a los afectados".

"Estamos convencidos de estar a tiempo de resolver estos graves problemas, pero hace falta voluntad política", reitera la asociación, que pide al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que "se ponga al frente para dar el impulso que esta situación necesita".

A juicio de AMA, no se puede entender que el Gobierno manifieste que van a abonar el valor de mercado de las viviendas a los afectados de Cerrias, "cuando no son capaces de pagar ni 9.000 euros de los daños morales a los que están judicialmente condenados desde el año 2007, y donde los intereses de demora ya suponen más del 30%" de la condena impuesta por el propio Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

"Es una auténtica vergüenza que los ciudadanos tengamos que pagar las tropelías de Gobierno y Ayuntamientos, y que no haya ninguna responsabilidad de los cargos públicos. Ahora que el Ministro Montoro habla de responsabilidad penal por incumplimiento de los presupuestos, ¿Qué habría que hacer con estos señores?", se preguntan.

Por último, AMA apoya y valora "muy positivamente" los avances logrados por los afectados de Cerrias ante el Parlamento Europeo, y las gestiones realizadas por su portavoz, Didier Fleury, y espera que las modificativas legislativas y administrativas anunciadas por presidentes de comunidades autónomas, ministros y alcaldes hagan posible una solución regularizadora para todas las viviendas".

En su carta a Ignacio Diego, el presidente de AMA recuerda al presidente regional que hace poco tiempo pidió un indulto para la Depuradora de Vuelta Ostrera, que el ministro Arias Cañete ha anunciado cambios profundos en la Ley de Costas y que otras Comunidades -en alusión a Andalucía- tienen previsto regularizar más de 300.000 viviendas y por decreto. Por todo ello, le solicitan la legalización, regularización y/o indulto de todas las viviendas afectadas.

Contenido patrocinado