Publicado 25/02/2021 18:20CET

AMA urge la aprobación de PGOU para "acabar de una vez por todas" con los derribos

Grupo de los jueves de AMA ante el Gobierno
Grupo de los jueves de AMA ante el Gobierno - AMA

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 personas de la Asociación de Maltratados por la Administración, que engloba a los afectados por el problema de los derribos en Cantabria, se han concentrado este jueves ante la sede del Gobierno regional, para reclamar "justicia" y "acabar de una vez por todas" con este problema.

El denominado 'grupo de los jueves' de AMA ha exigido a la administración la aprobación de los planes generales de ordenación urbana, los PGOU, para "dar herramientas a los tribunales" y solventar esta situación "tan injusta que soportan cientos de familias".

"No vale con hacer planes de actuación por parte del Gobierno: hay que cumplirlos; lo demás es engañar a las familias y a todos los ciudadanos de Cantabria, gastando sus recursos en procesos interminables", ha manifestado el colectivo.

La concentración se ha desarrollado de 10.30 a 11.15 horas bajo el lema 'Por una Cantabria más justa, ¡acabemos con el problema de los derribos ya!' y los participantes han portado pancartas y carteles, al tiempo que han pedido a gritos 'justicia'.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, ha informado a los asistentes de la situación actual, y ha advertido de que "no se puede negar derechos a los afectados", más cuando estos están recogidos en los propios convenios firmados entre las familias y el Gobierno y que, por tanto, "son ley entre las partes".

"Después de tantos, da mucha pena e incluso rabia ver que se dice que hay terreno para la viviendas de sustitución, cuando el Gobierno no ha hecho el menor intento de conseguir los mismos, y de solicitarlo a los ayuntamientos, incluso con los que tienen convenios firmados y que incluyen los pagos en especie", se ha quejado Vilela en un comunicado.

Ha puesto como ejemplo que en Piélagos hay urbanizaciones para las que ya se ha licitado e incluso aprobado la empresa que se encargará del derribo de casas sobre las que pesa sentencia de demolición, mientras que según el PGOU municipal que ha estado expuesto al público dichas viviendas "pueden ser regularizadas".

La concentración ha acabado con gritos de "Revilla culpable, Revilla responsable; queremos nuestras casas, legalización es la solución" y "ni una sola familia sin una solución, y que no se derribe ni una" vivienda.

Este grupo de AMA, que también se ha entrevistado con representantes del PP, PRC PSOE, Cs y Vox en el Parlamento, se manifestará todos los últimos jueves de mes "hasta que haya un solución definitiva".