SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha valorado positivamente que el Parlamento y el Gobierno de Cantabria se personen en el proceso para defender la constitucionalidad de la conocida como Ley de Derribos, que reconoce el derecho de los propietarios a ser indemnizados antes de demoler su casa.
En un comunicado remitido este jueves, AMA destaca que "comparte totalmente" los "fines y motivaciones" de la personación de ambas instituciones ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sobre la Ley de Derribos.
"Creemos que estamos ante una ley que es un gran avance en los derechos de los ciudadanos ante sus reclamaciones a las administraciones públicas, así como un importante avance en la seguridad jurídica en el ámbito del urbanismo en nuestra Comunidad", destaca la agrupación.
Igualmente, AMA entiende que con la decisión del Parlamento y del Gobierno de personarse ante el TC, también se está defendiendo el ámbito competencial recogido en el artículo 148 Estatuto de Autonomía y que, en su opinión, ha sido "puesto en entredicho" por la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ante el TC.
En este sentido, la asociación ha recordado que la Sala, primero mediante autos, manifestó que la citada Ley, aprobada por unanimidad por el Parlamento de Cantabria, no era de aplicación en la comunidad, para después tomar la decisión de plantear la cuestión de inconstitucionalidad.
Al respecto, AMA afirma que "no duda" de su derecho a adoptar tales medidas, y espera que TC "ayude a clarificar ese ámbito competencial de nuestra comunidad, cuestionado por Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, así como a hacer justicia en las reclamaciones de los ciudadanos ante las administraciones".
Igualmente, señala que "respeta y acata" las decisiones del Contencioso-Administrativo aunque "muchas veces" los miembros de AMA se han sentido "desamparados por la justicia", y reconoce como "positivo" por parte de la Sala el reconocimiento de daños morales y la condena a las instituciones públicas.
La asociación espera que, "sea cual sea la decisión definitiva", ésta "ayude a acabar con tantos años de sufrimiento, que injustamente han y están padeciendo cientos de familias en nuestra comunidad".
Por otra parte, AMA ha informado que el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torres, participarán en la reunión que la agrupación celebrará el próximo sábado, día 22, a las 12.00 horas, en el Centro Cívico de Liencres, con el fin de explicar a los afectados los planes del Gobierno y ayuntamientos.
En el encuentro, la agrupación presentará una serie de medidas para que las familias que están en situaciones "más complicadas y con mayor incertidumbre", tengan un apoyo "suplementario" por parte de la propia asociación, así como por parte de las instituciones públicas.
A su término se celebrará una manifestación de apoyo a las familias de Cerrias, que están atravesando "una gran incertidumbre" por el futuro de sus viviendas.