Amigos del Patrimonio insiste en convocar un concurso de ideas sobre la accesibilidad de la Puebla Vieja

Actualizado: martes, 13 enero 2015 14:23

LAREDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo ha insistido en pedir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que convoque un concurso público de ideas sobre el proyecto de accesibilidad de la Puebla Vieja.

Así se ha pronunciado la asociación después de que el equipo de Gobierno diese a conocer este lunes la decisión de no licitar el proyecto y crear un grupo de trabajo al que, entre otros colectivos, ha invitado a participar a Amigos del Patrimonio.

Esta entidad ha manifestado en un comunicado que se felicita de la decisión del equipo de Gobierno, una decisión que a su juicio demuestra que "la fuerza de la razón ha hecho valer su peso" ya que, ha recordado, el proyecto había suscitado "amplios rechazados entre la sociedad pejina" por considerarlo "profundamente agresivo".

La asociación ha reivindicado que fue la primera que se posicionó en contra del proyecto y, por ello, ha dado la "bienvenida" a la decisión del equipo de Gobierno municipal aunque la considera "tardía" ya que, en su opinión, de haberse hecho antes se habrían evitado "situaciones de controversia y larvada tensión social".

No obstante, ha opinado que ahora es momento de "repensar" el proyecto para la accesibilidad de la Puebla Vieja que, a su juicio, tendrá que contemplar el Casco Histórico de Laredo como "un todo" cumpliendo las ordenanzas y el Plan Especial de la Puebla Vieja.

Amigos del Patrimonio ha advertido que, en este nuevo proceso, hay que evitar caer en el "equívoco intento de propiciar un larvado aval al contenido del denostado proyecto de accesibilidad", es decir, evitar que se reconduzcan algunas de las actuaciones en él propuestas.

"Si es ese el camino y objetivo que se persigue --con la creación del grupo de trabajo anunciado por el equipo de Gobierno--, la iniciativa entonces viene lastrada ya sus inicios por una corta trayectoria", ha dicho la asociación.

Así, ha abogado por realizar un "proceso abierto de consulta, sin exclusiones de ningún tipo", en el que participen instituciones, entidades, formaciones políticas, organismos y organizaciones vinculadas a la conservación del Patrimonio.

Entre ellos, Amigos del Patrimonio ha señalado que deben estar el Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACan) y urbanistas rehabilitadores de entornos históricos, que permitan "fijar los procedimientos y alternativas presentes y futuras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas más eficientes y compatibles".

Leer más acerca de: