(Amp.) El Gobierno declara de interés regional la construcción de un parque de energías renovables en Mataporquera

Tendrá energía solar fotovoltaica, molinos de viento y sendas de plantas de biodiesel y biomasa

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:19

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha declarado de interés regional, como paso previo para su tramitación como proyecto singular (PSIR), la construcción de un parque de energías renovables alternativas en Mataporquera (Valdeolea), denominado Ecoparque Energético Campoo-Los Valles y que tendrá una superficie aproximada de 580.000 metros cuadrados.

Este proyecto, en el que colaboran varias consejerías del Gobierno y la universidad, contempla la creación de un polígono con 19 parcelas dedicadas a la generación de energía solar y eólica, así como biomasa y biocombustibles. El objetivo del Gobierno es "atraer" hacia este nuevo espacio a las empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo en este tipo de energías.

La vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, explicó hoy en rueda de prensa que el emplazamiento se ha elegido teniendo en cuenta la contribución del proyecto al relanzamiento de la comarca Sur de Cantabria. Añadió que se ha optado por la figura del proyecto singular de interés regional porque "hay que disponer de una gran cantidad de terreno que es de varios propietarios". Según indicó, el Gobierno ya se está poniendo en contacto con todos ellos.

Explicó además que el proyecto tiene "en parte" fines experimentales pero a la vez se van a producir distintos tipos de energía que luego habrá que vender.

CARACTERISTICAS

En concreto, el ecoparque albergará 14 grupos de energía solar fotovoltaica de 100 kilovatios; ocho molinos de viento de baja cota en pequeña potencia para desarrollar proyectos de I+D en este campo; una planta de biodiesel que ocupará 60.000 metros cuadrados y con una producción esperada de 20.000 toneladas al año; y una planta de biomasa de 13,2 megavatios de potencia.

Para abastecer de materia prima a la planta de biodiesel, se pondrá en marcha el cultivo de oleaginosas en una superficie de 5.000 hectáreas de los municipios del Sur de la región. Gorostiaga explicó que, de forma experimental, se va a empezar con distintas variedades de colza en 100 hectáreas divididas en parcelas de 0,5 hectáreas cada una en los municipios de Valderredible, Valdeprado y Valdeolea.

Con este fin ya se están firmando convenios con los agricultores de la zona para desarrollar un estudio sobre la eficiencia de los terrenos. Se pretende así seleccionar los mejores suelos para luego desarrollar los cultivos energéticos que van a servir de materia prima a la planta de biodiesel, y también como subproducto para la planta de biomasa.

Por otro lado, Gorostiaga destacó que el proyecto del ecoparque permitirá la restauración ambiental de la cantera a cielo abierto de Ferronor, favoreciendo su integración en el entorno natural y generando un espacio público que servirá de complemento y base para la localización de un centro de interpretación y recepción de visitantes.

Contenido patrocinado