AMP- ICAF pone a disposición del sector público y privado 200 millones para financiar proyectos estratégicos y de empleo

Diego destaca que la medida tiene una "importancia capital" para la economía regional

Diego Y Mazas
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:22

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) va a poner a disposición del sector público y privado 200 millones de euros en este ejercicio 2012 para financiar, a través de préstamos o de avales, proyectos que se enmarquen en sectores estratégicos para el desarrollo de la comunidad autónoma o que supongan creación de empleo.

En el caso de los avales, se establece un límite de 40 millones de euros para los destinados al sector público y de 100 millones de euros para el sector privado.

En cuanto a los créditos, tanto los dirigidos al sector público empresarial y fundacional, y entidades locales, como los destinados al sector privado, tendrán un límite máximo de 30 millones de euros.

Estos avales o créditos, que se conceden en condiciones de mercado, van a poder pedirse con carácter inmediato y, para su concesión, las empresas deben presentar un plan de la iniciativa que va a ser financiada.

El presidente del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, que ha dado a conocer este viernes la medida, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa junto con la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha destacado que se trata de un acuerdo de "muy trascendente" para la economía de Cantabria, que abre "nuevas vías" para asentar nuevas oportunidades de negocio.

Para ello, pone recursos financieros a disposición de sectores emergentes, y de otros que padecen cierto nivel de declive, pero que se consideran de interés para la Comunidad Autónoma, y que responden a demandas que han sido planteadas por las empresas y los agentes sociales, con los que se ha trabajado conjuntamente en esta iniciativa, ha explicado el presidente.

En concreto, el Gobierno ha establecido catorce actividades estratégicas a financiar que se enmarcan en las áreas de biotecnología, medicina, hospitalización avanzada, energías renovables, servicios de telecomunicaciones ajenos a la telefonía móvil e Internet, reciclaje de residuos, producción de auxiliares de automoción y aeronáutica, electrónica y electromecánica, productos y servicios del sector químico y farmacéutico, transformación de productos alimentarios, logística, innovación en turismo, desarrollos informáticos y de contenidos. Todas ellas, con el eje común y transversal de la internacionalización.

Diego ha destacado que esta medida, de una "importancia capital", se enmarca en un "objetivo prioritario" del Gobierno, que es fomentar el cambio de modelo económico en la región para hacerla "más productiva" y "competitiva", apoyando a las empresas en su consolidación y de cara al futuro en sectores en los que existen posibilidades de crecimiento sostenible y "sin que corramos ningún riesgo de alimentar burbujas", ha precisado.

De esta manera, el ICAF quiere convertirse en el "efecto palanca" que necesita la economía de Cantabria, ha añadido el presidente, quien ha recordado que el Gobierno viene trabajando en una serie de ejes centrados en la "reactivación" del sector primario, el fomento "selectivo" del turismo, la industria, la búsqueda de innovación en las empresas, la educación y la sanidad, con el eje común de la internacionalización.

Las actividades a las que se destinarán los 200 millones de que dispone el ICAF en este ejercicio como "tope de endeudamiento" son "ramificaciones" de los seis ejes "preferentes" para el desarrollo de la región que va a presentar el Gobierno, aunque también podrán financiar otras o de otros sectores no incluidos en ellos, y que se consideren de "creación intensiva de puestos de trabajo", ha subrayado Diego, quien ha reiterado que se trata de un "importantísimo paso adelante".

A eso se añade, ha destacado, que el Gobierno va a "intentar convencer" al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que los 58 millones de euros que estaban comprometidos para el proyecto Colegios del Mundo Unido pueden dirigirse ahora a iniciativas que redunden en la cualificación de jóvenes cántabros, cantidad que se sumaría a esos 200 millones.

Por su parte, Mazas se ha referido a las "restricciones" de crédito con las que se encuentran ahora muchas empresas, y ha destacado que esta medida es "una herramienta muy buena" para facilitar la financiación que necesitan.

"NINGUNA COMPETENCIA" ENTRE GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO

En su intervención, el presidente regional ha destacado también el apoyo del Gobierno de Cantabria al Plan de Estímulo Económico y del Empleo presentado ayer por el alcalde de Santander, y ha señalado que se trata de un marco diseñado de manera "conjunta y coordinada" por el Ayuntamiento y el Gobierno, que es "copartícipe" en todos los ejes del mismo.

Ha avisado por ello que "nadie quiera ver ningún tipo de competencia" entre ambas administraciones (ambas en manos del PP), sino "todo lo contrario", y ha señalado que si el Ayuntamiento ha presentado dicho plan antes que el Gobierno este acuerdo sobre el ICAF es porque es una "entidad menor", y el Ejecutivo, como "entidad mayor" que es "abrazará" muchas iniciativas de aquel, dándolas soporte económico.

"Quien pretenda hacer ver" que existen caminos paralelos, no tangentes y diferenciados, "se equivocan", ha reiterado Diego, quien ha recalcado que las iniciativas de Gobierno y Ayuntamiento forman parte de un proyecto del PP, y "cualquier sombra de descoordinación" que se pretenda trasladar tendrá "motivaciones políticas", pero no tiene "fundamento ninguno".

Y es que, según ha dicho, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el Gobierno regional, "van de la mano" y tienen como objetivo común el "bien de Cantabria" y de su capital.

CÉNTIMO SANITARIO

Por otro lado, a preguntas de la prensa, ha señalado que el llamado 'céntimo sanitario' se implantará cuando se apruebe la Ley en el Parlamento regional y se publique en el BOC.

La voluntad del Gobierno es que en la segunda quincena de abril puede estar definitivamente aprobada y publicada, ha precisado.

Contenido patrocinado