(Amp.) Mediavilla afirma que publicar en BOC acuerdos antes de su aprobación responde a "cooperación" con ayuntamientos

Urrutia denuncia "irregularidades manifiestas" y el consejero recuerda actuaciones "exactamente iguales" realizadas por el PP

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 22:32

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, aseguró hoy que la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a fecha de 30 de diciembre, incluso antes de ser aprobadas en sesiones plenarias, responden a "la necesidad de publicarlas a tiempo" para su puesta en marcha, una "práctica habitual en esta Comunidad Autónoma y de otras" en cumplimiento "del principio de coordinación y buena fe del Gobierno de Cantabria con las administraciones locales".

Estas afirmaciones fueron realizadas hoy por Mediavilla en el Pleno del Parlamento de Cantabria, en el que la diputada 'popular' Isabel Urrutia le interpeló con el objetivo de conocer los criterios por los que se había publicado en el BOC, a fecha de 30 de diciembre de 2005, las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Reocín para el año 2006, cuya fecha de entrada para su publicación es del 2 de enero de 2006.

Este hecho fue catalogado por Urrutia como de "chapuza y metedura de pata", además de que, desde su punto de vista, constituye "una irregularidad manifiesta" que el responsable del Boletín cometió "a sabiendas de que estaba mal" con el objetivo de "solventar problemas por la ineficacia de otros" en contra "del derecho de seguridad jurídica y publicidad" que representa la publicación de un asunto en el BOC.

En este sentido, la diputada aseguró que el Boletín "no habría encubierto a otro alcalde" y que en el caso de las ordenanzas fiscales de Reocín sí lo hizo, según aseguró, porque su alcalde "es del PSOE" gobierna "con la ayuda del PRC" y "mantiene una relación conyugal con una de las consejeras de este Gobierno".

Esta última afirmación fue abucheada desde los escaños y generó cruces de reproches entre algunos de los diputados asistentes a la sesión, al tiempo que motivó que el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, llamara la atención a Urrutia y le pidiera que no comentara "cuestiones personales".

Con todo, el consejero Mediavilla, en su segunda intervención, desmintió el que en el criterio anteriormente expuesto exista "una política partidista" y puso como ejemplo la publicación de las ordenanzas fiscales en el BOC, también antes de su aprobación, de los ayuntamientos de Astillero y Santa María de Cayón, donde Gobierna el PP, así como de otros ayuntamientos "de diferentes colores políticos" en el año 2000, cuando el responsable del Boletín era el entonces consejero Juan José Fernández Gómez, actualmente parlamentario del PP.

EL PP "MÁS MEDIOCRE"

El Gobierno también respondió en el Pleno de esta tarde a una pregunta de los 'populares' acerca del viaje institucional a la República Dominicana, cuyo "éxito" defendió el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien detalló además los viajes que han realizado o emprenderán en breve hacia el mismo destino comunidades autónomas gobernadas por el PP, o el propio José María Aznar. "Tenemos el Partido Popular más mediocre de toda España, que no entiende nada de esto", lamentó Agudo, al tiempo que acusó a los 'populares' de moverse "únicamente" en el "resentimiento", una vía por la cual "van a acabar en la autodestrucción".

Agudo explicó que participaron en el viaje dos consejeros, él mismo y el titular de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, dada la "densidad de la agenda" programada y justificó el viaje por la "estabilidad política" del país, su "crecimiento fuerte" y su futura adhesión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con lo que se convertirá en una "plataforma espectacular" para entrar en el mercado estadounidense.

Frente a ello, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, reprochó al Gobierno cántabro que, desde mayo de 2003, se ha "acostumbrado a entrar en los sitios por la puerta de atrás" y criticó que el consejero de Industria "viaja sin ningún rumbo" y ha colocado la internacionalización como "eje único" de sus políticas.

En consecuencia, "no está, no recibe y no da respuesta a tiempo a las necesidades de los empresarios cántabros", como ha pasado en el caso de Fundicobesaya, en el que no pudo firmar el aval para evitar la "liquidación" de la empresa, agregó. Respecto al titular de Economía, Diego denunció que estuviera "tomando el sol en el Caribe" cuando estaba convocada una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

MESA REGIONAL LÁCTEA

Por otro lado, el Pleno abordó también esta tarde la bajada del precio de la leche y la convocatoria de la Mesa Regional Láctea, un órgano que el Ejecutivo espera convocar tan pronto como los distintos sectores incluidos en ella determinen quiénes serán sus representantes en el encuentro.

En este sentido, el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, anunció que se está trabajando en esa línea de determinar quiénes serán los representantes de cada sector y los aspectos que se quieren tratar en el encuentro y avanzó que seguramente deberá crearse después una comisión de análisis técnico.

Por su parte, el diputado 'popular' Francisco Rodríguez echó en cara al consejero que esa petición de los nombres de los representantes se haya realizado esta misma mañana por fax, para así acudir al Parlamento y decir que la voluntad de la Consejería es convocar la Mesa. A su juicio, la convocatoria debería haberse realizado antes de que se bajaran los precios, porque conseguir ahora una subida es "muy difícil" y, en cambio, se podría haber logrado evitar la bajada.

Además, acusó al Gobierno de no querer convocar la Mesa, algo que, a su juicio, se debe a que al Ejecutivo "le interesa que baje el precio de la leche". Según dijo, esa teoría se ve refrendada por un comentario realizado durante la sesión plenaria por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien, según Rodríguez, consideró "bueno" que bajen los precios para que así la industria láctea compre en Cantabria.

El propio presidente regional pidió la palabra para explicar sus palabras a través de lo que denominó una "simple lección de economía". "Es imposible en un mercado unitario como el español marcar precios en las comunidades autónomas, distintos unos de otros, porque la ley de la oferta y la demanda hace que a largo o medio plazo, si en su sitio los precios son más baratos la gente va allí a comprar y el precio se equipara", aclaró Revilla.

En cambio, según Rodríguez, a partir de esa teoría de equilibrio de precios el presidente regional "está diciendo que si baja aquí, el mercado lo va a equilibrar y bajará en todas las regiones".

Contenido patrocinado