Amp.- El PP afirma que Fomento "retrasa" las obras en Cantabria para coincidir con "elecciones" y desviar el dinero

Diego asegura que el Gobierno regional está "humillado" ante el Central y pide a Revilla y a Gorostiaga que "se pongan de pie"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:36

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, ha afirmado hoy que el Ministerio de Fomento "retrasa" de forma "caprichosa" y "maliciosamente" la conclusión de las infraestructuras en Cantabria para hacerlas coincidir con "campañas electorales" y para desviar esos fondos a otras comunidades autónomas.

Así lo aseguró Ayala en rueda de prensa, donde interpeló a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre "cuándo va a venir a Cantabria a inaugurar una obra que no haya dejado en ejecución el PP".

Ayala añadió que Álvarez, que inauguró el pasado lunes un nuevo tramo de la Autovía de la Meseta, "no ha decidido ni una sola obra en Cantabria", lo que supone "una falta de respeto a los ciudadanos".

En este sentido, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, insistió en que los sucesivos "retrasos" en la finalización de infraestructuras como la Autovía de la Meseta radica en que parte de los presupuestos que estaban adscritos a dichos proyectos se "dirigen hacia comunidades autónomas que son consideradas preferentes por el PSOE, que no lo es Cantabria", ante un Gobierno regional "sumiso" e "incluso humillado" por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Concretamente, Diego señaló que el Gobierno cántabro "asume todo lo que viene de Ferraz o de Moncloa", por lo que pidió al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, que "se pongan de pie, que llevan demasiado tiempo de rodillas".

El líder de los 'populares' cántabros ahondó en que el Ejecutivo cántabro recibe un tratamiento de "maltrato" y "desprecio" por parte del Central, como el retraso de "un año y cuatro meses" del tramo Pesquera-Reinosa de la Autovía de la Meseta, inaugurado el pasado lunes por Alvarez.

Diego incluso llegó a afirmar que empresas que están realizando obras en la Autovía de la Meseta "han recibido órdenes del Ministerio de Fomento de ralentizar la ejecución de esas obras".

Dicho retraso se extrapola, según Diego, del ámbito de las infraestructuras para abarcar proyectos como el de la Biblioteca Regional en el edificio de Tabacalera de Castilla-Hermida, cuya finalización estaba comprometida por el PP para "septiembre de 2005" y que no concluirá, sin embargo, tal y como indicó Diego, hasta fechas próximas a la "campaña electoral" de 2007.

CANTABRIA, SIN TREN DE ALTA VELOCIDAD

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento aseguró que la ministra de Fomento "ha perdido todo tipo de credibilidad" también en materia de ferrocarriles, ya que Cantabria no contará con un Tren de Alas Prestaciones "antes de 2020", que, en cualquier caso, "no va a ser de Alta Velocidad", pues va a circular a "220 kilómetros por hora", mientras que en otras regiones será a "350 kilómetros a la hora".

Además, Ayala aseguró que el Plan Estratégico de ADIF 2006-2010 supone que para este último año van a estar en servicio "solamente 2.250 kilómetros en Altas Prestaciones", cuando "en la actualidad existen 1.387", con lo que de los "813 kilómetros" restantes "difícilmente va a corresponder ni un sólo kilómetro a Cantabria".

"La ministra de Fomento cuando habla de ferrocarriles sólo habla de anuncios de prensa porque no tienen respaldo ni del Plan Estratégico de ADIF ni de las decisiones del PEIT que lo avalen", agregó Ayala.

SITUACIÓN "MUY PREOCUPANTE"

Sobre este punto, Ayala calificó "muy preocupante" la situación "en que nos encontramos no solamente en Cantabria, sino en España, en materia de infraestructuras", ya que la Dirección General de Carreteras ha disminuido en el primer cuatrimestre de 2006 su presupuesto en un "24,3 por ciento sobre el de 2005", cuando en este año ya "había bajado sustancialmente con respecto a 2004".

Por último, Diego aseguró que "el tan ansiado, anhelado y soñado ferrocarril Santander-Mediterráneo ya está en estudio" por "el señor Zapatero y su Gobierno, con el aplauso del señor Revilla, pero con un matiz", y es que "el Cantábrico-Mediterráneo sale de Bilbao", mientras que el estudio informativo de la Autovía Dos Mares que "ahora alardea el señor Revilla haber conseguido arrancar en la renegociación" con el Estado, en realidad "está ya hecho hace seis años, concretamente en el año 1999".

Contenido patrocinado