(AMP) El PP presentará mociones en los ayuntamientos pasiegos para instar al Gobierno a ejecutar el 'Mirador del Pas'

También estudian convocar una manifestación ante la sede del Ejecutivo

Alcaldes y representantes del PP en ayuntamientos pasiegos
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 13:37

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PP en los ayuntamientos de la comarca pasiega han anunciado que presentarán mociones para instar al Gobierno de Cantabria a retomar el proyecto del teleférico del 'Mirador del Pas', una infraestructura que han considerado vital para revitalizar el turismo y relanzar la hostelería de la zona.

Los representantes 'populares' han calificado de "tropelía" contra la comarca la decisión "política" del Ejecutivo PRC-PSOE de paralizar este proyecto, que ya estaba hecho y sólo faltaba ejecutar y para lo que ya había un "importante" inversor interesado como es la familia Cortina-Koplowitz.

Así lo ha manifestado este viernes el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, en una rueda de prensa en la que ha ejercido como portavoz de los 'populares' de los Valles Pasiegos y en la que ha estado arropado por los regidores de Saro, Selaya, Corvera de Toranzo, San Pedro del Romeral y Castañeda y portavoces y concejales del partido en Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Penagos y Villacarriedo.

García ha asegurado que la gente de los municipios pasiegos está "muy indignada" con la paralización del teleférico y "muchos" les han propuesto realizar una manifestación frente a la sede del Gobierno para mostrar ese sentimiento, una iniciativa que ha indicado que los 'populares' están estudiando.

"No nos vamos a quedar parados ni quietos", ha advertido el regidor pasiego, que ha considerado que la paralización del proyecto por parte del Ejecutivo supone "dinamitar" una comarca que miraba al futuro gracias a esta infraestructura que, a su juicio, permitiría a los municipios salir de la recesión y revertir el proceso de despoblamiento que sufren.

Ha subrayado que la zona pasiega "no ha ido al Gobierno de Cantabria a pedir ninguna inversión", sino que lo que quieren "alcaldes, representantes del PP y vecinos" es que "dejen seguir adelante con la inversión prevista".

Además, ha criticado que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, le informase de la paralización del proyecto cuando la decisión ya estaba tomada y en una reunión en la que constató, ha dicho, que "no tenía ni idea ni conocía" el teleférico 'Mirador del Pas', que "ni siquiera sabía dónde estaba".

También ha lamentado que el Gobierno cuestiona la viabilidad de la infraestructura porque la comarca del Pas recibe 33.000 visitantes anuales, cuando "la zona del Soplao no recibía ninguno" y fue la misma coalición PRC-PSOE la que apostó por fomentar el turismo en la cueva. Sobre la comparación con el de Fuente Dé, ha denunciado que, con ella, Martín ha tratado de "explicar lo inexplicable".

Asimismo, García ha cuestionado las propuestas del Gobierno para dinamizar el turismo en la comarca y anunciadas por Martín tras dar a conocer la paralización del teleférico. Así, ha ironizado que proponga hacer una nueva vía verde cuando, de los 87 kilómetros del valle, el 90% es verde. "No sé que nos aportaría una más", ha dicho.

El alcalde 'popular' de Vega de Pas también ha cuestionado que el consejero haya hablado de impulsar el termalismo cuando en la comarca no hay aguas termales, "aunque el Gobierno no sé si lo sabe".

Frente a esas propuestas, García ha considerado que el proyecto del teleférico podría, a su juicio, "multiplicar por 10" los 33.000 visitantes que tiene la comarca y no sólo sería beneficioso para los 22.000 habitantes de la misma sino para toda Cantabria.

Una infraestructura en la que, ha reivindicado, una empresa privada está dispuesta a invertir 16 millones de euros y "sin pedir ninguna subvención" y a la que el Ejecutivo no ha consultado antes de tomar la decisión, la cual ha anunciado que se le va a comunicar oficialmente este viernes en una reunión que sus representantes tienen con el consejero de Turismo.

Para finalizar, ha indicado que la ubicación del teleférico "no es una casualidad" sino que ha sido proyectado para acercar al turista al "paisaje y la orografía espectacular" del valle del Pas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado