(Amp) El PP teme que Cantabria va "camino de convertirse en una segunda Marbella" con los PSIR "diabólicos" del Gobierno

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:30

Denuncia que un promotor "amigo" de Revilla, con el que el que come "semanalmente", ha comprado el 40% de los terrenos del PSIR El Bojar

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, alertó hoy de que Cantabria "lleva camino de convertirse en una segunda Marbella" con la política urbanística del Gobierno regional y los proyectos singulares de interés regional (PSIR), que después de las sucesivas modificaciones a la Ley del Suelo "por la puerta de atrás", han sido "reinventados" para convertirlos en un "juguete maléfico y diabólico que abre la puerta a la especulación".

Para Diego, al margen de todo lo sucedido en torno a la empresa pública MARE, la permuta de una finca en Udías o el PSIR de Langre, "lo más grotesco" de la política del Ejecutivo cántabro es lo que rodea al PSIR de El Bojar, que prevé construir un millar de viviendas entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Camargo y que, a su juicio, "nace de la arbitrariedad" y dibuja una "caprichosa línea" por la que se transforman suelos rústicos en urbanizables.

Según denunció, prácticamente el 80% de los terrenos afectados son propiedad del Gobierno regional (en torno al 40%) y de la sociedad Orbovisa (otro 40%), de la que forma parte el promotor y empresario Miguel Ángel Iglesias, quien tiene una "amistad estrecha" con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y con el que come "semanalmente" el jefe del Ejecutivo y líder del PRC en un conocido restaurante santanderino.

"No sería criticable ni su amistad, ni sus frecuentes reuniones gastronómicas. Lo que empieza a preocupar es que se coja un suelo rústico y por la arbitrariedad que da el PSIR se dibuje una línea y los terrenos multipliquen su valor, con la casualidad de que el señor Iglesias tiene cerca de la mitad de la propiedad de esos terrenos", recalcó Diego, quien además apuntó que el promotor inició la compra de derechos sobre suelos en esa zona "en abril de 2005".

El líder del PP salió además en defensa del alcalde de Ramales, el 'popular' José Domingo San Emeterio, que fue citado hace un par de semanas por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, como uno de los integrantes de Orbovisa, empresa cuyas actuaciones en otros puntos de la región están siendo "analizadas" también por el PP.

Ignacio Diego invitó a quien lo desee a comprobar en el registro mercantil cómo el nombre de San Emeterio no figura ligado a tal sociedad. Al mismo tiempo, reclamó que el próximo lunes el consejero, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento explique por qué se "permitió el atrevimiento" de citar al alcalde de Ramales y por que "mintió" al decir que no había tenido contactos con los propietarios de los terrenos.

Ignacio Diego reprochó al consejero que citara al alcalde de Ramales "de manera tremendamente imprudente". "Él sabrá cuáles fueron las razones que le llevaron a parar el golpe con esta cita", añadió el presidente de los 'populares', quien matizó que Mazón deberá dar explicaciones por ello.

ACCIONES JUDICIALES

Tras lamentar que los gobernantes cántabros están "echando por el suelo la credibilidad de los políticos", Diego respondió a preguntas de los periodistas acerca de si el PP se plantea iniciar acciones judiciales, bien por la actuación en conjunto en torno a este PSIR, o por la alusión al alcalde de Ramales de la Victoria.

"Todo tiene su momento", fue la respuesta del líder 'popular', quien señaló que ahora lo que más les preocupa es qué ha motivado la "perversa inclusión" de José Domingo San Emeterio en este asunto y "el futuro que tiene Cantabria en manos" del Gobierno regional, que "parece haber elegido un desarrollo similar al de Marbella".

LUGAR NO ADECUADO

Por otro lado, criticó la memoria justificativa que acompaña al PSIR, de ocho páginas, de las cuales cuatro son "fotos y planitos", y que además "reconoce que no es el sitio más adecuado para hacer viviendas", entre otras cosas, porque en determinadas zonas el desnivel es del 25%.

Respecto a la construcción de vivienda libre, reiteró que en la memoria se indica que se "puede" superar los valores que reserva el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para vivienda protegida, del 35% del suelo urbanizable, pero no concreta que se vaya a impedir la vivienda libre.

Finalmente, en cuanto al apoyo de los dos ayuntamientos afectados al PSIR, Diego aseguró que le consta la existencia de informe al respecto de uno de los consistorios, pero no del otro. "Del de Bezana ya hablaremos", concluyó.