Amp.-Revilla no conoció el PSIR de El Bojar hasta que el expediente llegó a Consejo de Gobierno, según Cárdenas

El director de Vivienda confirma que Iglesias recibió información del PSIR en la Consejería, algo "normal" y "sin ninguna importancia"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:13

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda, José María Cárdenas, ha declarado hoy que el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, no tuvo conocimiento sobre el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que se estaba tramitando en El Bojar hasta que el expediente "llegó a Consejo de Gobierno, a finales de diciembre" de 2005.

Así lo aseguró Cárdenas a los periodistas, tras prestar declaración durante dos horas y media ante el juez instructor, Santiago Pérez Obregón, sobre la querella por injurias y calumnias presentada por Revilla contra el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, por vincular el PSIR de El Bojar con información privilegiada al promotor Miguel Ángel Iglesias, "amigo" personal del jefe del Ejecutivo. Cárdenas reafirmó que Iglesias "se dirigió a la Administración pidiendo información y asesoramiento porque tenía intención de hacer viviendas protegidas y, como a cualquier otro promotor, le guiamos en el camino que debía seguir para hacerlo; luego nos encontramos que en ese entorno ya estábamos trabajando", señaló.

En este sentido, Cárdenas añadió que la información facilitada a Iglesias fue algo "normal" y "sin ninguna importancia".

El director de Vivienda aseguró a los medios de comunicación que trasladó al magistrado instructor "la no intervención en todo ese proceso del presidente" Revilla, de quien "no tengo conocimiento" que supiera "todas esas actuaciones" que sobre la Declaración de Interés Regional se estaban gestionando por parte de Obras Públicas en El Bojar, donde está previsto construir un millar de viviendas sociales. La declaración de Cárdenas, que se inició a las 10.00 horas, añadida a la de los técnicos de la Consejería de Consejería de Obras Públicas y Vivienda -Enrique Bolado y Enrique Alonso- duró un total de siete horas ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), con la presencia de Pérez Obregón, los abogados de las partes y la fiscal jefe de Cantabria, Pilar Martín Nájera.

Si en su declaración del pasado mes de junio, Iglesias indicó a la Comisión Judicial que fue informado por dos "técnicos" de "la Consejería de Obras Públicas" y Vivienda a "principios de mayo de 2005" de que en la zona de El Bojar "el Gobierno pensaba hacer allí un PSIR", Cárdenas lo confirmó hoy también.

"Yo creo que es una obligación informar a todos los propietarios que consulten dentro del entorno de la intervención de delimitar en el futuro un PSIR", que "todavía no tiene límites concretos porque es una carga que va a gravar esas propiedades en el futuro", añadió Cárdenas.

En este sentido, el representante gubernamental incidió en que "no se ha aprobado todavía el PSIR", sino la fase previa, "la Declaración de Interés Regional" en El Bojar, "en cuya declaración están inmersas la totalidad de los terrenos de este señor --Iglesias--, como otros muchos terrenos".

Cárdenas expuso que una vez se apruebe definitivamente el PSIR, las propiedades a las que afecte el Plan "serán objeto de expropiaciones, con una delimitación, dado que los PSIR que inicia la Consejería de Obras Públicas van encaminadas a la construcción de viviendas protegidas" para "evitar la especulación y el encarecimiento del suelo y de las viviendas".

Interpelado por los periodistas sobre si se facilitó esa información a Iglesias antes de que el proceso del PSIR se hiciera público, Cárdenas contestó de nuevo que "el PSIR todavía no se ha aprobado, se ha aprobado una Declaración de Interés Regional, y fue con posterioridad", ya que esta figura "conlleva muchos trámites previos y este señor pidió información a la Administración con posterioridad a una declaración en que ya se venía trabajando".

Sobre este punto, Cárdenas añadió que si bien Iglesias fue informado en la Consejería en mayo de 2005 sobre los planes gubernamentales para El Bojar, la declaración administrativa de Declaración de Interés Regional se hizo pública en "noviembre de 2005", si bien, "la decisión de trabajar en aquel entorno con la posibilidad de delimitar un PSIR se inició" concretamente en "febrero o marzo" del mismo año.

LA INFORMACIÓN SE DA "A CUALQUIER PROMOTOR"

Cárdenas aseguró que este tipo de información la recibe "cualquier promotor" o "particular" que "acude a la Administración a solicitar información", si bien en el caso de El Bojar "no han venido más propietarios" que Iglesias en su momento, aunque "últimamente sí" están acudiendo.

"Normalmente los los promotores no compran terrenos si no saben que tienen viabilidad", afirmó Cárdenas, añadiendo que la información que recibió Iglesias fue "una coincidencia en el tiempo", porque ya se venía trabajando en el proyecto de El Bojar.

En cuanto a los dos técnicos de la Consejería, el segundo de los cuales estaba convocado para mañana, jueves, si bien se le convocó finalmente también para hoy, declinaron realizar comentarios tras sus declaraciones, que concluyeron a las cinco de la tarde en la sede judicial de Las Salesas.

Contenido patrocinado