(Amp) Revilla "profundamente decepcionado" por la "ninguna capacidad de reivindicación" de Diego con Rajoy

De La Sierra Y Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:24

Se la Sierra pide al PP que "reflexione" sobre si Diego es "la mejor persona" para estar al frente de Cantabria

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Regionalista y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su "profunda decepción" por la "ninguna capacidad de reivindicación" que en su opinión ha demostrado su sucesor, Ignacio Diego (PP), en el encuentro que ha mantenido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Aquel presidente que en la oposición era un volcán reivindicando, exigiendo 'no cederemos', ha venido de Madrid plegado absolutamente como el más servil de los miembros del PP de España. Todo lo que le digan allí lo va a cumplir, sin ninguna capacidad de reivindicación y sin nada concreto. Una profunda decepción", ha resumido.

Como ejemplo de su afirmación, ha dicho que en el Twitter de Rajoy este jueves se "publica como noticia" el abrazo del éste con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pero a Diego "ni siquiera le menciona".

Revilla se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, para valorar la reunión de Diego y Rajoy, en la que han acordado "estudiar fórmulas conjuntas" que hagan posible que el Estado afronte la financiación íntegra del Hospital Universitario de Valdecilla, con la que se comprometió en el año 2003 y que aún está en obras.

El expresidente ha insistido en su "decepción más absoluta" con este encuentro para el que albergaba "ciertas expectativas" ante la "actitud" de Diego cuando estaba en la oposición, en campaña y en los primeros meses tras su elección.

Pero de la "primera gran reivindicación" del 'popular', la deuda histórica del Gobierno de España con Cantabria, que según el PP asciende a 590 millones e incluye cuestiones como infraestructuras o el Hospital Valdecilla, Diego "no ha dicho absolutamente nada" a Rajoy, ha denunciado, y ha apuntado que ahora "no hay disculpa" porque ya no está en el Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Pensamos que iba a ser el primer asunto encima de la mesa", ha insistido, apostillando que esta cuestión ha sido anunciada por el presidente "a bombo y platillo", y cuenta con el apoyo de "todos los estamentos sociales de Cantabria". En su opinión, Diego debería haber planteado a Rajoy "si le parece razonable la cifra, que parece ser que sí", y "cómo se va a restituir ese dinero a Cantabria", pero el encuentro se ha saldado con "ni una sola palabra de lo que motivó seis meses de propaganda".

En relación a Valdecilla, Revilla ha defendido que la creación de una comisión para analizar la financiación, como acordaron Rajoy y Diego, es "enterrar el problema" cuando ya se había conseguido del Gobierno anterior el compromiso de prorrogar la financiación "con la apertura de una pequeña cuenta". Además, ha recordado que esta comisión ya la propuso la anterior ministra de Sanidad, Leire Pajín, con lo que en relación al hospital no se ha avanzado "nada de nada".

Para el regionalista, infraestructuras como la Autovía Solares-Torrelavega, San Glorio, Los Tornos o La Hermida tendrían que haber sido "una reivindicación fulminante" de Diego, pero "no se sabe nada", además de que el AVE a Cantabria "ni se ha mencionado". Alta velocidad que Rajoy "lleva personalmente" en el caso de Galicia, según ha dicho el propio presidente, pero de la que el líder cántabro "ni ha hablado", cuando el PRC "tuvo que soportar campañas en la calle" de los 'populares' cuando Revilla estaba al frente del Ejecutivo.

Por otra parte, Revilla ha negado que el anterior Gobierno haya "dejado un muerto" a Diego, afirmando que, a 1 de julio, Cantabria era "una región privilegiada con comparación con el resto".

Finalmente, ha referido la anécdota de que esta semana le han llamado al teléfono desde el Palacio de la Moncloa porque todavía tienen su móvil como si fuera el del presidente de Cantabria. ANA PASTOR PARECE "LA PRESIDENTA"

Por su parte, De la Sierra ha pedido al PP que "reflexione" sobre "si quien tienen al frente de Cantabria es la mejor persona" porque, en su opinión, "tiene que haber personas más preparadas y capaces" en el Partido Popular que Diego.

El portavoz ha manifestado que con la reunión de este jueves parece que "haya finalizado el primer acto de la comedia" que ha concluido sin esperanza para el PRC. "No se hace nada de lo fundamental, no se planifica nada y no se reivindica a Madrid; es increíble que Diego haya ido a Madrid sin reivindicar nada nuevo".

Por contra, para De la Sierra, "la presidenta de Cantabria parece Ana Pastor, que por lo menos se refiere a Cantabria y que se ha comprometido con ella, por iniciativa propia", en cuestiones como la Autovía del Cantábrico, a la que ha otorgado "un plazo razonable".

De la Sierra ha subrayado que el Ejecutivo regional debería incentivar la economía y crear ilusión en vez de ser "una rémora", lo que se traduce en un incremento del paro y una pérdida de confianza, ha dicho.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Regionalista quiere se "positivo", contribuir a dinamizar a los agentes sociales y económicos y a transmitir ilusión a Cantabria. Para ello intensificará su actividad parlamentaria con distintas iniciativas de diferentes ámbitos, desde energías alternativas a obras públicas o dependencia, pasando por exigir que se utilicen los mecanismos que ha puesto a disposición el Gobierno para pagar la deuda a los proveedores "en el plazo más breve".

En este sentido ha asegurado que "es mentira" que Cantabria "esté en bancarrota", como afirma Diego, porque en el presupuesto se "garantizan todas las necesidades", y ha apostado por "movilizar a la sociedad" con iniciativas "positivas" como las del PRC porque "es lo que necesita" la región.