(AMP)- De la Sierra llama "inútil" a la consejera de Justicia, quien denuncia la "política rastrera" del regionalista

Comparecencia de Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 15:20

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regionalista Rafael de la Sierra ha llamado "inútil" a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz (PP), quien, por su parte, ha denunciado la "política rastrera" que lleva a cabo el portavoz del PRC.

Este cruce de críticas, en el que ambos también se han acusado mutuamente de mentir, se ha prolongado durante buena parte de la comparecencia parlamentaria de la titular de Justicia, a petición del Grupo Regionalista, para informar sobre la reforma de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria que incluye la creación de una Oficina de Control y Gasto y una Central de Contratación en Compras que estarán en marcha en 2013 con el objetivo de alcanzar "la máxima eficiencia" en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Durante la comparecencia, la consejera ha defendido la necesidad de realizar esta reforma "sencilla y austera" para generar eficiencia en el gasto de la administración pública y que ésta sea más transparente.

Por su parte, tanto el PRC como el PSOE han acusado a Díaz de mentir y crear una estructura que el presidente, Ignacio Diego, pueda manejar a su discrecionalidad; una especie de "barra libre" al jefe del Ejecutivo, de "patente de corso", "marginando a los consejeros".

Díaz ha comenzado su comparecencia parlamentaria aludiendo a la "gravedad" las declaraciones efectuadas este martes por De la Sierra, en las que denunció que el Ejecutivo pretendía crear un "gobierno paralelo" al servicio del presidente. Para la consejera, el regionalista ha realizado "una política rastrera", propia del "sensacionalismo", y un "ejercicio de cinismo político sin precedentes". "Nunca antes unas cuantas líneas introductorias en una ley han dado lugar a un thriller tan extraordinario", ha declarado.

Igualmente ha acusado a De la Sierra de haber hecho "el ridículo" hasta el extremo que la consejera recibió un mail de una funcionaria titulado 'monólogo del Club de la Comedia' en el que se recogían las declaraciones de la "actuación estelar" del regionalista. Un "surrealismo" y unas "calumnias" que llevan a Díaz a plantearse si el diputado dimitirá cuando se vea que todo lo que dijo era "una patraña". Además, se ha preguntado si buscaba el "descrédito" del Gobierno.

"De la Sierra mintió de la manera más ruin porque lo hizo a sabiendas", ha subrayado, apuntando tres posibles explicaciones para lo sucedido: la "aspiración" de De la Sierra de "suceder a su líder" (Miguel Ángel Revilla) con titulares "por imitación, con la barbaridad mayor"; una provocación para que no se hable "de lo importante", que es crear empleo; o, "la más grave", que es "la necesidad de inmovilismo" y que el Gobierno no acometa las reformas necesarias para salir de la crisis.

Igualmente ha tachado de "desfachatez" que se haya cuestionado a un presidente "que desde el minuto uno ha practicado una austeridad extraordinaria"; una forma de gobernar que causa "estupor" a los regionalistas "acostumbrados a un presidente que no dirigía" porque "se dedicaba más a la farándula que al interés público", ha declarado.

OPOSICIÓN

De la Sierra ha replicado manifestando que los insultos demuestran la falta de argumentos y en relación a la "sucesión" de Revilla, ha garantizado que no lo va a "traicionar" ni a "ser un tránsfuga". "Lo que haga yo en mi partido le importa muy poco", ha apostillado, insistiendo en su "lealtad, algo que quizá otras personas no pueden decir con la boca grande".

Ha criticado que Díaz "miente más que habla", y le ha acusado de "esconder" a los ciudadanos lo que pretende la reforma, así como de ser la responsable de la falta de control en la contratación pública. "Usted es inútil; ha sido incapaz de afrontarlo en año y medio", ha dicho, acusándola igualmente de ser "una inútil" porque detrás de esta reforma subyace que será el presidente y no ella quien controle el nuevo organismo, que supondrá "un nuevo gasto y muy importante".

Y es que, ha insistido, se va a crear una estructura paralela a la Administración que va a originar "nuevos e importantes costes de personal y otros". Se trata, ha dicho, de un "escándalo político", con un "planteamiento despótico", y de un "escándalo económico" en materia de gasto. "Es una desfachatez que hayan eliminado 9 de 59 cargos directivos y ahora crean nuevos órganos. ¿Dónde está lo (la supresión de cargos) que prometieron?", ha preguntado y ha insistido en que "el presidente ha creado una estructura para marginarles a ustedes (los consejeros)".

"Es innecesario, inoportuno, inasumible económicamente, impresentable políticamente e increíble", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Mañanes, ha acusado a Díaz de presentar "una patente de corso" para crear puestos directivos y que la Administración "con absoluta discrecionalidad" pueda anular convenios firmados o modificarlos "unilateralmente", con los consiguientes "perjuicios".

En este sentido ha dicho que la reforma da "barra libre al presidente de Cantabria", una especie de "tijeretazo" para que éste "pueda hacer a su medida".

Para Mañanes, más que un thriller se trata de una película de "ufología", y ha calificado el proyecto de ley de "engendro jurídico", preguntándose si la supresión de la paga de Navidad y los conciertos educativos que acompañan la reforma se incluyen "para que cuele lo otro".

El socialista ha insistido en que la ley "abre las puertas a que el presidente pueda hacer lo que quiera y nombrar a dedo a los que ocupen los puestos directivos".

REFORMA

Al respecto, la consejera ha recordado que el presidente puede nombrar personal eventual de confianza, con lo que con esta reforma "no se le permite nada que no se le permitiera ya". La ley se modifica para que pueda pasar a depender del presidente un organismo con la función del que se va a crear, ha explicado, asegurando que la figura del interventor continuará ejerciendo sus funciones.

Díaz también ha informado que en 2011 se analizaron 55 entidades públicas con capacidad de gasto detectándose que el 80% de los contratos y compras del Gobierno fueron por contrato menor porque son más ágiles aunque no fomentan la concurrencia, la competencia ni la transparencia.

El objetivo, con la creación de la oficina y la central, es gastar el dinero de manera "más eficiente y transparente", por lo que es necesario acometer "cuanto antes" esta "sencilla" reforma que busca una mayor eficacia mediante la creación de un organismo transversal para informar a todas las consejerías de los gastos.

Los ahorros que se generen servirán para pagar el déficit, en un "sacrificio de la Administración para no trasladar más ajustes a los ciudadanos", ha señalado.

"Lo peor que puede ocurrir es cambiar de sitio a los funcionarios y que la iniciativa no sea efectiva", ha remarcado, aunque ha avanzado que los proyectos piloto que se han puesto en marcha ya han revelado que se genera eficiencia. "Es una barbaridad echar por tierra un proyecto en el que los ciudadanos no tienen nada que perder y mucho que ganar", ha dicho la consejera, para quien en el momento actual se necesitan "políticos de altura".