(Amp)Huelga.-El SCS propone una nueva regulación del complemento específico para poder cobrarlo sin dedicación exclusiva

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:49

Dice en que la huelga responde sólo a reivindicaciones salariales que no son de tanta "urgencia" como para justificar una protesta

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha presentado a los sindicatos una nueva propuesta de regulación del complemento específico que establece cuatro tipos distintos de pagos, en lugar de uno solo como hasta ahora, y abre la posibilidad, en algunos casos, de cobrar esta retribución aunque los profesionales médicos, además de desempeñar su trabajo en el sistema público, desarrollen su labor también en el ámbito privado.

El pago de este complemento a los profesionales que compatibilizan su plaza pública con su trabajo en la privada es una de las razones en las que se sustenta la convocatoria de huelga del Sindicato Médico de Cantabria (CESM), iniciada el pasado viernes y que llega hoy a su tercera jornada de paros, secundada, según el SCS, por 267 de los alrededor de 1.300 profesionales que hoy deberían estar en sus puestos.

El segundo punto que reclama la organización sindical es una revisión del pago de las horas de guardia, un tema que no se había incluido en el calendario negociador acordado a principios de año, pero que la Consejería de Sanidad ha decidido finalmente incorporar al debate, como hizo ya en la Sectorial celebrada el pasado miércoles.

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque, y el subdirector de Recursos Humanos, Antonio Jiménez, dieron hoy cuenta, ante los medios de comunicación, de esas propuestas trasladadas a los sindicatos y reiteraron que la huelga iniciada por el Sindicato Médico, secundada ahora también por CSI-CSIF, es "injustificada".

Alburquerque lamentó que la convocatoria de huelga responde únicamente a "reivindicaciones salariales" que, aunque son "legítimas", no son "de tanta urgencia ni tan decisivas" como para justificar una huelga. Los profesionales cántabros, explicó, "no son los peor pagados de España", sino que sus retribuciones están "por encima de la media" y, aunque es cierto que en otras comunidades el pago de las guardias es superior, se trata de regiones en las que el salario global es menor.

En la misma línea, el subdirector de Recursos Humanos secundó las apreciaciones de Alburquerque y lamentó que la huelga se está planteando "con fines ofensivos, no defensivos", ya que se está utilizando un instrumento habitualmente de defensa, para atacar y todo ello a pesar de que "se está negociando".

"TORMENTA" SINDICAL

Para Jiménez, "no cabe ninguna duda" de que la cercanía de las elecciones sindicales "ha desatado una tormenta" en la que cada sindicato "quiere hacerse notar de cara a sus afiliados", "cada uno enarbolando una bandera".

De hecho, al margen de la convocatoria del Sindicato Médico, que prevé seis paros alternos este mes y se transformará en indefinida a partir del 15 de enero, ya se han anunciado protestas por parte de CSI-CSIF, que convoca huelga para todo el personal (no sólo médicos) también desde el 15 de enero, y por parte de Comisiones Obreras, que ha anunciado un paro parcial el 14 de diciembre.

En el caso de estos dos últimos sindicatos (CSIF y CC.OO.) lo que se pide para suspender las protestas es que se presente un calendario negociador para distintas reivindicaciones, entre otras, la jubilación voluntaria a los 60 años y la definición de un modelo de desarrollo profesional para todas las categorías del SCS, ya que los únicos que de momento pueden acogerse a carrera profesional son los licenciados de ramas sanitarias.

El subdirector de Recursos Humanos se mostró sorprendido por esa petición de un calendario porque, según dijo, en la última Sectorial "se puso fecha", puesto que los responsables sanitarios se comprometieron a reunirse con los sindicatos "como muy tarde el 20 de diciembre". "¿Eso no es una fecha?", se preguntó.

SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

Alburquerque y Jiménez también repasaron en qué estado de negociación o desarrollo se encuentran algunas de las cuestiones demandadas por los sindicatos. En el caso del modelo de desarrollo profesional, del que se podrán beneficiar todos los trabajadores no sanitarios de las categorías A y B, junto con el personal del resto de categorías, hay ya varios grupos de trabajo en marcha que se reúnen dos veces por semana.

El subdirector de Recursos Humanos señaló que con el trabajo realizado hasta la fecha se tiene "ya más o menos una idea" de cuál será la propuesta que, en cuanto esté preparada, se trasladará a los sindicatos para iniciar la negociación.

En lo que respecta a la jubilación anticipada, el gerente del SCS recalcó que "quien jubila es la Seguridad Social, no los servicios de salud" y añadió que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos ya contempla la posibilidad de jubilaciones voluntarias parciales "siempre y cuando la normativa lo permita".

Finalmente, también aludió a la última propuesta que se ha realizado en relación a la productividad variable. La cantidad inicial destinada este año a tal fin era de 6,5 millones de euros y la administración propone elevarla en 1,5 millones más, hasta 8 millones, y mantener ese mismo incremento para el próximo año.