GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 16:47

Los empresarios del sector cifran en un 35% el descenso de las ventas y en más de un 25% la destrucción de empleo desde su implantación

   SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Ejecutivo de CEOE-CEPYME Cantabria, celebrado este viernes, ha apoyado la reivindicación de la Asociación de Estaciones de Servicio de Cantabria y se ha sumado a su petición de que el 'céntimo sanitario' sea eliminado "de forma inmediata".

   La Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria asegura que desde su implantación, las ventas han caído un 35% y el empleo más de un 25%", por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno regional que elimine definitivamente el "mal llamado" 'céntimo sanitario', con el que País Vasco, Aragón y La Rioja "han hecho su "agosto" particular a costa de Cantabria".

   El Comité Ejecutivo de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, que se ha reunido de forma extraordinaria para analizar la repercusión de la sentencia europea que declara ilegal el impuesto sobre los carburantes conocido como 'céntimo sanitario', valora el fallo con un "sentimiento agridulce".

   "Nos dan la razón pero la situación continua igual, y el daño ya está hecho", denuncia la asociación en un comunicado de prensa, en el que apunta como beneficiados a País Vasco, Aragón y La Rioja, que "no solo no lo han abonado sino que tampoco tendrán que devolverlo como le pasará a Cantabria", añade.

   Pese a que el 31 de diciembre de 2012, el Gobierno "transforma" el impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos en impuesto especial para adaptarse a las recomendaciones europeas, la asociación de empresarios de gasolineras ve "posible que en base a esta sentencia nos encontremos en unos años con una nueva que les haga devolver el mismo desde el 1 de enero de 2013".

   La asociación empresarial considera que "una vez más queda demostrada la no efectividad recaudatoria" de este impuesto, y se muestra convencida de que al final las diferentes comunidades autónomas recibirán la recomendación de eliminarlo.

   "Si eso sucediera vemos dos posibles escenarios, uno que lo eliminen definitivamente, y dos, que lo integren dentro del impuesto especial  armonizando de esa manera los impuestos en el territorio nacional, cuestión que llevamos pidiendo desde nuestra asociación y desde la Confederación Nacional desde hace años", concluye.