(AMPL) Cultura edita el segundo CD de 'Muyayos de Raïz', que es "un canto a la multiculturalidad"

Presentación del disco
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:53

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha editado el segundo disco de Muyayos de Raïz, 'Sinpa', que es "un canto a la heterodoxia y a la multiculturalidad" ya que, entre otras cosas, los integrantes del grupo son de Valencia, Castila y León, País Vasco y Madrid, aunque uno de ellos reside en Holanda.

El conjunto, que ganó la V edición del concurso de música folk 'Escenario Prau', hace en su segundo trabajo "un guiño a Cantabria" ya que en dos de las once canciones incluye el sonido del rabel, que "suena bastante" en la región y "da un toque especial y ancestral" al CD.

El disco ha sido presentado este jueves por el consejero, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la Asociación Prau, Paco Quevedo, y Ximo Clemente y Yosu Ramajo, miembros de 'Muyayos de Raïz'.

Las canciones de 'Sinpa' serán interpretadas este viernes en un concierto de entrada gratuita en la Sala Heaven de Cacicedo, a partir de las 21 horas.

Para López Marcano, el disco es "un canto a la heterodoxia pues, a pesar de que cada integrante procede de un lugar distinto del país, han sabido ofrecer un trabajo lleno de fuerza y unitario que está hecho para disfrutar".

Por su parte, Yosu Ramajo, integrante de 'Muyayos de Raíz', ha afirmado que este disco "es el más trabajado de los presentados hasta el momento".

El grupo es un cuarteto de músicos de formación clásica y de jazz, que ofrece una serie de temas con los que pretende "disfrutar y ofrecer una música de rica instrumentación pero sin perder el respeto por la raíz", tal como ha añadido Ximo Clemente.

PRÓXIMA EDICIÓN

La asociación PRAU integra a nueve festivales de música que se celebran en Cantabria. El presidente del colectivo, Paco Quevedo, ha anunciado que ya está abierto el plazo de inscripción para la siguiente edición "y ya se han presentado doce grupos procedentes de distintos lugares del país".

El primer premio está dotado con 1.500 euros más la grabación del disco; el segundo, con 1.000 euros y, el tercero, con 800 euros, todos ellos patrocinados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Quevedo ha recordado que durante este año se han celebrado más de treinta días de música en los distintos festivales que integran PRAU y han participado unas 115 bandas, tanto regionales como nacionales e internacionales, "manteniendo la oferta de calidad y variedad".