(Ampl) Educación escuchará a los sindicatos antes de decidir si convoca o no oposiciones de Primaria en 2013

El consejero de Educación es partidario de convocar plazas de Primaria en 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:37

La Consejería se reúne este viernes con la Junta de Personal Docente


SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Miguel Angel Serna, ha reiterado este jueves su interés por convocar oposiciones de Infantil y Primaria en 2013, pero ha puntualizado que antes de tomar la decisión, escuchará la opinión de los sindicatos, opinión que será "muy tenida en cuenta", hasta el punto de que "si todos los sindicatos nos dijeran que no convoquemos, me encontraría en una situación delicada para convocar", aunque la decisión última -recordó- corresponde al Gobierno regional.

La Consejería de Educación ha convocado a la Junta de Personal Docente este jueves a las 12.30 horas para conocer la posición de las centrales sindicales.

Serna explicó en rueda de prensa que la mayor parte de las comunidades autónomas se inclinan por convocar oposiciones de Primaria -algunas ya lo han hecho público-, y aseguró que en todo caso, la decisión del Gobierno de Cantabria se sabrá "antes de Navidad".

Tal y como señaló, Cantabria podría convocar en torno a 90 plazas de Infantil y Primaria, contando las 65 de la convocatoria de 2011 que no se llegó a desarrollar, y que "se perderían" si no se celebran los exámenes en 2013, y el resto en función del 10% de tasa de reposición aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

Serna puntualizó que, desde el punto de vista "legal", 2013 es el año tope para desarrollar la convocatoria de 2011. "Si no se perderían las 65 plazas y nos tendríamos que someter a las futuras tasas de reposición", advirtió.

OPOSICIONES DE SECUNDARIA

Sobre las oposiciones de Secundaria actualmente en marcha, la directora general de Centros y Personal Docente, María Luisa Sáez, anunció que han aprobado 72 opositores (32 en la especialidad de lengua y 40 en la de matemáticas) que optarán a las 25 plazas convocadas (13 y 12 respectivamente). Ello supone una tasa de aprobados del 4,8% sobre el total de aspirantes admitidos (1.500) y del 13% sobre los presentados (942), un porcentaje este último que según destacó, "responde a la normalidad".

Hacia el 15 de diciembre se publicarán las notas de los seleccionados en cada especialidad, que serán nombrados funcionarios en prácticas "allá por marzo" y en septiembre podrán participar en la elección de destino por detrás de los funcionarios de carrera. Por su parte, los aprobados sin plaza tendrán prioridad en la lista de sustituciones en el curso 2013-2013.

La directora general ha destacado que por primera vez se ha introducido la prueba práctica como obligatoria y con la máxima valoración que permite el Ministerio, el 50%. Asimismo, señaló que los dos tribunales han dispuesto de mayor tiempo para las deliberaciones y la previsión es que finalicen sus tareas antes de las vacaciones navideñas.