(Ampl) Fernández dice que el urbanismo del pasado va a ser "una hipoteca" para Cantabria

Fernández Y Mazón En La Comisión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 15:56

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández (PP), ha afirmado este miércoles que el urbanismo del pasado va a ser "una hipoteca para Cantabria", por lo que ha instado a mirarlo con perspectivas de futuro.

"El urbanismo en esta región hay que verlo con perspectivas de futuro y eliminar ese pasado que va a ser una hipoteca para nuestra región y que es un pasado tétrico", ha manifestado.

Una visión con perspectivas de futuro tanto del urbanismo como de la Ley del Suelo en la que ha insistido porque ha declarado que si éstas se observan desde el pasado "la situación es tan dantesca, tan triste, tan desoladora, tan demoledora que nos entrarían ganas de salir corriendo".

Al respecto, ha criticado que el Gobierno PRC-PSOE fue "incapaz" de hacer un planeamiento, por lo que el nuevo Ejecutivo debe intentar ahora dar un "vuelco copernicano" a esta "situación catastrófica" y "ese desierto de planeamiento urbanístico que ustedes dijeron y que es una auténtica vergüenza".

El consejero se ha pronunciado en una Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo que se ha celebrado en el Parlamento, a la que ha acudido para responder dos preguntas del diputado regionalista y anterior consejero de Ordenación del Territorio, José María Mazón, sobre las previsiones y proyectos del Gobierno en la delimitación del suelo urbano en Udías.

Al respecto, Fernández ha explicado que el Gobierno regional no tiene ninguna previsión sobre el citado proyecto ya que se está trabajando en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, con lo que el primero decaería.

Además, ha dicho que su departamento está haciendo "lo mismo" que hizo anteriormente el de Mazón, esperar a que concluya el contencioso sobre los terrenos, que el Gobierno ha decidido continuar cuando podría plantearse un desistimiento. También ha acusado a su antecesor de mantener "una auténtica persecución" sobre el alcalde de Udías, Fernando Fernández (PP), un "empecinamiento injusto e ilegal" cuando el regionalista consideraba una carretera algo que no lo es, a juicio del consejero, y todo con el fin de "perjudicar" al regidor.

Mazón ha criticado que la delimitación del suelo urbano de Udías es "una aberración", de la que "nadie es inocente", incluido el alcalde y los promotores, "que sabían que estaban cometiendo una irregularidad", y en este sentido ha advertido de que "no podemos seguir destrozando Cantabria, que se empezó por la costa y ahora el interior".

Al respecto, ha acusado al consejero de "intentar tapar irregularidades y salvar al alcalde", y ha insistido en que el Gobierno "tiene que hacer" algo en un problema que "hubiera ido a mayores si no fuera por la descoordinación judicial". "Usted tiene aquí una gran responsabilidad; tiene que defender la legalidad y el territorio de Cantabria. Pero o echa balones fuera o no quiere".

Fernández ha replicado que su departamento defiende la legalidad y en Udías hay un contencioso abierto desde 2008 en el que el Gobierno sólo ha podido presentar las conclusiones, por lo que la Consejería "nada tiene que ver con el tema". Además ha dicho a Mazón que éste "no se caracteriza por el respeto a las decisiones judiciales" y hay "muchas muestras de cómo ha despreciado" las decisiones de los tribunales de Cantabria.

En cuanto a la "aberración" del suelo urbano de Udías, ha señalado que hay varias sentencias judiciales, una firme, que consideran suelo urbano el que une Canales y La Hayuela, y en este sentido le ha pedido que no "prejuzgue" lo que vaya a dictar la Sala y más cuando las sentencias van en esta dirección.

Para el consejero, lo que Mazón le pide es "interferir de forma ilegal en la labor de los tribunales", algo que no hará porque es "respetuoso con las decisiones judiciales, a diferencia de usted".

El regionalista ha replicado que parece que Fernández "nos quiere tomar el pelo" y ha insistido en que el 'popular' "probablemente tenga instrucciones para salvar al alcalde". Además, ha defendido que los tribunales "también se confunden" y son "poderes públicos que se pueden criticar".

También ha advertido al consejero de que "tenga cuidado" no vaya a verse con más derribos porque los problemas "pueden resultar gravísimos". "Están dejando morir esto, de tapadillo, y no defienden la legalidad".

Fernández por su parte ha replicado que él ha hecho lo mismo que hizo Mazón cuando estaba al frente de Urbanismo, que es apoyar a los Servicios Jurídicos y esperar a que concluya el contencioso de Udías. En cuanto a las responsabilidades patrimoniales, ha dicho que "lo más fácil" sería que el Gobierno hubiera desistido del contencioso --cosa que no ha hecho-- porque hay "elementos jurídicos que pueden llevar a pensar que la actuación del Ayuntamiento era correcta".