AMPL Fomento destinará 15 millones en 2011 a la Ronda de la Bahía y el distribuidor de la Marga, que acabará en plazo

En octubre se firmará la integración ferroviaria y se inaugurará la remodelación de la terminal de Parayas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 22:50

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará el próximo año 15 millones de euros a las obras de la Ronda de la Bahía de Santander y del distribuidor de la Marga, un proyecto, este último, que se terminará antes del verano de 2011, en el plazo inicialmente previsto.

Así lo ha anunciado el ministro, José Blanco, tras firmar en Santander el protocolo sobre la llegada de la alta velocidad a Cantabria, en una jornada en la que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, aprovechará para "darle la tabarra" con la situación del resto de infraestructuras de la comunidad afectadas por los ajustes de Fomento.

Según ha explicado el ministro, el distribuidor de la Marga contará el próximo año con una inversión de 7 millones de euros y, en el caso de la Ronda de la Bahía, se mejorará la anualidad y superará los 8 millones de euros.

En una comparecencia en la que le acompañaban el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, el ministro también ha avanzado que en la primera quincena del mes de octubre se firmará el protocolo de la integración ferroviaria en Santander, y a finales de ese mes se inaugurará la remodelación de la terminal de Parayas.

El convenio ente Fomento, ADIF, Feve, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Torrelavega incluirá, según ha adelantado Blanco, la mejora de la urbanización y la creación de un nuevo complejo ferroviario en Camargo, que se destinará a talleres.

Además, los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico se sacarán a licitación por concesión, de forma que será una de las primeras obras en España que se incluirá en el Plan Extraordinario de Infraestructuas.

En el caso del aeropuerto, a finales de octubre entrará en servicio la remodelación del edificio terminal, que han obtenido 13 millones de euros de inversión, y que supondrá que se amplíe en un 36% por ciento su capacidad.

Asimismo, esta remodelación supondrá aumentar la superficie para los reembarques y la agilización de los controles de seguridad.

REVILLA DARÁ LA "TABARRA" CON LAS DEMÁS INFRAESTRUCTURAS

Precisamente la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma será un asunto sobre el que el presidente cántabro le va a "dar la tabarra" durante la cena que tendrán hoy. "No voy a parar, ha advertido Miguel Ángel Revilla.

Según ha aseverado el también secretario general regionalista, conseguirá esto al igual que él, ha remarcado, ha conseguido que se retomen el proyecto del AVE, los tramos de Solares-Torrelavega o el distribuidor de La Marga.

Entre esos proyectos se encuentra la carretera de San Glorio, de la que Revilla quiere mostrarle fotos a Blanco del "patatal" en que se ha convertido tras su paralización.

El jefe del Ejecutivo regional recuerda que logró la aprobación de ese proyecto por parte del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, apelando a que conectaría con su tierra, León, y ha subrayado que es un compromiso del propio Zapatero.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado