(AMPL) El Gobierno propone al abogado Javier Gómez-Acebo como nuevo presidente del CES

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:57

Sota asegura que el Consejo tiene por delante "una intensa labor" para "fortalecer" su "credibilidad"

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha propuesto al abogado Javier Gómez-Acebo Lasso como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES). El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha trasladado este lunes su nombre a los nuevos consejeros del CES y la propuesta ha sido asumida "por unanimidad" entre los representantes de la patronal y de los sindicatos.

Tras plantear la propuesta en una reunión extraordinaria del Pleno del CES en la que han tomado posesión los nuevos consejeros, Sota comunicará ahora al Consejo de Gobierno la aceptación del candidato y se continuará la tramitación para su nombramiento.

Para el titular de Industria es un "buen inicio" que el candidato planteado desde el Ejecutivo haya sido admitido de forma unánime por los miembros del CES. "No ha habido ninguna opinión contraria", según ha explicado el consejero a los periodistas tras finalizar la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada.

"Es un buen inicio para esta nueva etapa, que espero que sea de consolidación y de trabajo eficiente, como siempre ha venido siendo la labor del Consejo en su competencia" de emitir informes a los documentos que le remite el Gobierno, ha resaltado Sota.

También ha elogiado la figura de Gómez-Acebo Lasso, abogado en ejercicio desde hace 34 años, que tiene relaciones tanto con los empresarios como con los sindicatos y "es un gran experto en derecho laboral y mercantil". En definitiva, el consejero considera que es "idóneo" para ocupar la presidencia del CES, dada su trayectoria y su perfil profesional, y cree que así lo han entendido patronal y sindicatos.

En su intervención ante el Pleno del CES, de la que se ha facilitado copia a la prensa, Sota ha ensalzado el papel "clave" que desempeña el Consejo para el "fortalecimiento y consolidación" del sistema democrático. A su juicio, se trata de una "respetable" institución pública cuya actividad de asesoramiento es "fundamental".

"FORTALECER LA CREDIBILIDAD"

En el "corto y medio plazo", cree que el Consejo Económico y Social de Cantabria tiene por delante una "intensa labor para fortalecer la credibilidad" de la institución.

Al mismo tiempo, ha destacado que en esta nueva etapa el CES debe "centrarse en construir una Cantabria mejor, más fuerte y más solvente", junto con el Gobierno y el resto de instituciones públicas.

Sota ha animado a los nuevos consejeros a trabajar "con independencia y rigor", "aportando lo mejor de sí mismos para enriquecer las iniciativas que parten del Gobierno" y de otras instituciones.

CANDIDATO

En cuanto al candidato a suceder a Pablo Coto al frente de la institución, Sota ha resaltado que Gómez-Acebo Lasso es "uno de los principales impulsores del éxito, respeto y eficacia" de la actual jurisdicción social.

Según ha recordado, Javier Gómez-Acebo Lasso, nacido en Santander en 1951, es licenciado en Derecho y fundó en 1976 el despacho de la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras, donde ejerció su actividad hasta 1983.

Posteriormente se incorporó al despacho de Luis Campos y dos años más tarde se independizó. Ha sido concejal electo del Ayuntamiento de Santander y director de Asuntos Sociales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Su actividad profesional se ha centrado desde el inicio en el ejercicio de la abogacía, con 34 años de trabajo a sus espaldas y más de 7.000 expedientes tramitados en la jurisdicción social, civil, mercantil y administrativa. También ha sido designado por el Juzgado de lo Mercantil como administrador concursal.

Pertenece al cuerpo de mediadores del Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y ha sido miembro de diferentes consejos de administración tanto de empresas públicas como privadas.

TRÁMITES

Tras plantear su propuesta a los consejeros del CES, el Gobierno regional solicitará ahora informe al inspector general de servicio sobre la compatibilidad del candidato para el cargo. Además, el consejero de Industria pedirá la comparecencia urgente en el Parlamento cántabro para comunicar la propuesta a los diputados.

Una vez cumplidos estos trámites que exige la Ley del CES, la intención es que el Consejo de Gobierno pueda aprobar definitivamente el nombramiento "a la mayor brevedad posible" ya que, en opinión de Sota, el CES no puede estar funcionando sin presidente.