SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El segundo plan de choque de promoción turística del Gobierno de Cantabria amplía su duración y su presupuesto respecto a la primera edición, se extiende a todos los días de la semana y prescinde del folleto para volcarse en "las nuevas tecnologías, las redes sociales y la sociedad de la información".
Así se ha destacado en la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Gobierno por el consejero de Industria, Turismo e Innovación, Eduardo Arasti, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, y el director general de Turismo, Francisco Agudo.
La campaña, que ha comenzado el 5 de noviembre y se prolongará hasta el 15 de marzo -se ha ampliado dos semanas respecto a la primera edición, que finalizó el 28 de febrero--, incluye precios de alojamiento "más reducidos" e importantes descuentos en las entradas a las principales infraestructuras turísticas de Cantur (seis euros por persona en Cabárceno, Fuente Dé y la cueva de El Soplao).
Cuenta con un presupuesto de 182.000 euros, un 28% más que el primer plan, al que el Gobierno destinó una inversión de 142.000 euros; y hasta el momento ya se han adherido 159 establecimientos, cifra que según destacó Arasti se irá "incrementando en las próximas semanas". En la primera campaña participaron 190 establecimientos.
Tanto el consejero como el presidente de la Asociación de Hostelería resaltaron los "satisfactorios" resultados del primer plan de choque, que han hecho que la AEHC solicite al Gobierno la continuidad y ampliación de la iniciativa.
RESULTADOS DEL PRIMER PLAN
Según Arasti, el primer plan de choque puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para desestacionalizar el turismo de fin de semana y mitigar la caída de la actividad en los meses de otoño-invierno, hizo que 3.000 turistas más vinieran a Cantabria y permitió "dar la vuelta a la situación".
En este sentido, afirmó que se ha pasado de perder un 5% de turistas mientras otras regiones del norte aumentaban sus visitantes, a un nuevo escenario en el que, gracias al plan de choque, Cantabria obtuvo en temporada baja unos resultados cinco puntos mejores que la media nacional y que Asturias, 7,7 puntos más que Galicia y dos más que Castilla y León.
Asimismo, destacó que se ha producido un importante incremento de visitas a las infraestructuras de Cantur, que cifró en un 51% en el caso de Cabárceno. Por otro lado, cuantificó en un 78% el aumento de visitantes al Palacio de la Magdalena, y lo vinculó con la promoción de Cantabria que supone la serie Gran Hotel, cuyo rodaje en la región fue motivo de un convenio con la productora.
Arasti destacó que el Gobierno de Cantabria pone en marcha el segundo plan de choque por los resultados "satisfactorios" del primero y porque el propio sector "nos lo ha pedido". Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Hostelería, quien destacó la importancia de "unir fuerzas y remar en la misma dirección" y añadió que los hosteleros "sabemos que este tipo de acciones funcionan". a la hora de dinamizar el turismo y la hostelería en la época "más floja" del año.
Astuy explicó que el plan de choque no es "la solución a todos nuestros problemas, pero ayuda, y ayuda muchísimo". Si bien puntualizó que el resultado de la primera campaña fue "satisfactoria", se ha mostrado convencido de que en esta segunda edición van a mejorar, y de hecho, aseguró que "ya se está notando cierta mejoría en las cifras".
Asimismo, destacó que es un plan "dinámico" al que se puede adherir cualquier establecimiento para acceder a entradas a precios reducidos en las instalaciones de Cantur. Según explicó el director general de Turismo, el plan de choque irá acompañado de una campaña publicitaria en prensa, radio y vallas, que se desarrollará del 21 de noviembre al 17 de enero, con especial incidencia en los medios de comunicación de las comunidades autónomas limítrofes.
Además de los precios especiales para los paquetes turísticos (la entrada normal a Cabárceno cuesta 24 euros y pasa a ser de seis), el Gobierno de Cantabria también oferta la tarjeta familiar de Cabárceno, de 112 euros para toda la familia todo el año; y la tarjeta amigo de Fuente De, de 80 euros por persona para todo el año.
TURISMODECANTABRIA.COM
En lugar del folleto editado en el primer plan de choque, esta vez se volcará toda la información en la página web turismodecantabria.com, que según destacó Francisco Agudo, ha recibido más de un millón de visitas desde el 22 de marzo hasta el 15 de noviembre, realizadas por 438.000 usuarios exclusivos, de los que el 56% repiten y el 43,8% son nuevos visitantes.
En total son más de 2,5 millones de páginas vistas y el 12,73% de las visitas se realizan desde dispositivos móviles. En cuanto a las redes sociales, Agudo destacó que los seguidores de turismodecantabria en Twitter han pasado de 1.000 a 3.638, mientras que en Facebook superan los 30.000.
El equipo de la Consejería de Turismo aprovechó también la rueda de prensa para presentar la aplicación para móviles de la guía 'Cantabria. De viajeros para viajeros', y el vídeo del bloguero Diego Pons sobre Cabárceno, que en 15 días ha recibido 65.965 descargas, con lo que el Gobierno considera plenamente amortizado su coste, 1.500 euros.