AMPL.- IPC.- El IPC aumenta dos décimas en octubre y la tasa interanual se eleva al 3,6%

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 10:54

La subida de la inflación mensual se debió al alza de los precios de vestido y calzado por la nueva temporada de invierno, y la enseñanza

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Cantabria un 0,2 por ciento en octubre respecto al mes anterior, una décima menos que el incremento experimentado en el conjunto de España (+0,3%), mientras que la tasa interanual se eleva hasta el 3,6 por ciento, exactamente igual que la media nacional.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los diez primeros meses del año el IPC acumula un aumento en la región del 2,1 por ciento frente al 2,4 por ciento del país.

La subida en dos décimas de la inflación mensual en octubre se debió fundamentalmente al alza de los precios de vestido y calzado (+8,1% en Cantabria y +9,2% en España), que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno.

También subieron los precios en la enseñanza (+2,5% en la región y +2,7% en el conjunto del país), especialmente en la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico universitario.

Menaje (+0,8%), y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%) también experimentaron un incremento en Cantabria, mientras que los precios en la vivienda, medicina y comunicaciones se mantuvieron invariables en octubre.

Por su parte, registraron una tasa de variación mensual negativa el transporte (-2,9% en Cantabria y -2,5% en España), debido a la bajada de carburantes y lubricantes; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5% en la región y -0,1% en el país), que el INE achaca a la bajada de los precios del pescado fresco y la carne de ave; ocio y cultura (-0,5% a nivel regional y estatal), por la variación de los precios del viaje organizado; y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2% en ambos casos), debido a la bajada de precios de hoteles y otros alojamientos.

TASAS INTERANUALES

En los últimos doce meses, las principales repercusiones sobre la inflación se han registrado en la vivienda (+7,7% en Cantabria y +7,4% en España). No obstante, la tasa nacional se ha reducido cinco décimas, debido principalmente a la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Por su parte, el transporte registra un incremento del 4,3 por ciento en la región y del 4,2 por ciento en el conjunto del país, tasa ésta última tres puntos inferior a la del mes pasado, que también se explica por la reducción del precio de los lubricantes y carburantes en comparación con la subida que experimentaron en 2007.

En Cantabria también subieron los precios de menaje (+4,1%), hoteles, cafés y restaurantes (+4%); bebidas alcohólicas y tabaco (+3,9%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,7%). La tasa interanual de este último grupo se sitúa en España en el 4 por ciento, lo que supone una bajada en más de dos puntos en comparación con el mes anterior. Ello se debe a la estabilidad que han tenido los precios de gran parte de los alimentos en octubre en comparación con 2007 como, por ejemplo, la leche y otros productos lácteos, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.

En la región, en los últimos doce meses también presentan tasa positiva aunque en menor medida la enseñanza (+3,8%), ocio y cultura (+1,8%), medicina (+1,3%), vestido y calzado (+0,8%), y comunicaciones (+0,2%).