SANTANDER 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Patronato del Festival Internacional de Santander ha aprobado este martes, por unanimidad, el nombramiento del director de orquesta y flautista Jaime Martín como director artístico del FIS y de Valentina Granados Simón como directora adjunta.
Ambas cobrarán 60.000 euros anuales -el máximo establecido por ley-según han informado en rueda de prensa el presidente del Patronato y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
Al mismo tiempo, se ha aprobado el cese del hasta ahora director, José Luis Ocejo, que pasa a la situación de jubilación tras 33 años al frente del FIS, y de la subdirectora, Emilia Levy.
Jaime Martín se centrará en las labores de programación y contratación, mientras que la nueva directora adjunta, se encargará de la parte ejecutiva, "del día a día" del FIS.
Jaime Martín es titular de la Orquesta de Cadaqués desde 2011, y director artístico de la Sinfónica de Gävle (Suecia), que le contrató este verano por cuatro años, y donde a partir del 1 de julio de 2013, asumirá la dirección titular. Por su parte, Valentina Granados es secretaria técnica de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Una vez formalizados los nuevos contratos, el Patronato volverá a reunirse "lo antes posible" para tener un primer contacto con el nuevo director y escuchar sus planteamientos desde el punto de vista no sólo artístico sino también de gestión (búsqueda de patrocinios, nuevas fórmulas de colaboración institucional, con el sector privado y con otros festivales...).
Tanto De la Serna como Diego han afirmado que el nuevo director se incorporará "con la mayor premura posible", lo que le permitirá trabajar "con más margen" de tiempo, y gozará de la "libertad artística que siempre ha caracterizado al FIS", aunque "dentro de las posibilidades y recursos" disponibles. En este sentido, recordaron que el FIS tiene que terminar de asumir la deuda de dos millones de euros, ya amortizada en parte, pendiente de ejercicio anteriores, lo que "condicionará su presente y futuro".
También resaltaron el "altísimo nivel" de los cuatro candidatos que, según han dicho, se han barajado para el puesto de director. El alcalde de Santander manifestó el agradecimiento del Patronato al director y subdirectora salientes por la labor desarrollada, y destacó que el FIS inicia "una nueva etapa de ilusión" con la próxima constitución de la fundación y con una nueva dirección que "hará planteamientos renovados, jóvenes y frescos".
En palabras de Diego, un "ejercicio de renovación y rejuvenecimiento" que "nace de una jubilación -la de Ocejo- obligada por ley". El presidente del Gobierno regional añadió que, a pesar de las circunstancias económicas, el FIS sigue siendo un festival "señalado dentro y fuera" de España, algo que no han conseguido otros festivales.