SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, aseguró hoy que las listas de espera sanitarias "no han dejado de crecer" en Cantabria desde que el PSOE está al frente de la Sanidad por lo que constituye "el mayor fracaso" socialista al frente del servicio público "más esencial".
Según afirmó Sáenz de Buruaga en rueda de prensa, a lo largo de la última legislatura creció el número de pacientes en lista de espera y los tiempos de demora media y máxima en todas las especialidades y en todos los centros sanitarios de Cantabria. Así, de junio de 2003 a diciembre de 2007 el número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas se incrementó en Cantabria un 66 por ciento, pasando de cerca de 8.000 personas a más de 13.300.
Sáenz de Buruaga reconoció que en los últimos seis meses del 2007 la lista se redujo en 555 personas, hecho que atribuyó a la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en la Atención Sanitaria que "expulsa" a los pacientes que llevan varios meses esperando para que sean operados en otras comunidades autónomas.
En su opinión, Cantabria ha pasado así de ser una región "referente" en lo que a la atención sanitaria se refiere a "echar fuera" a los pacientes. "Quién nos ha visto y quién nos ve", exclamó.
En cuanto a los tiempos medios de espera para intervenciones quirúrgicas, la dirigente 'popular' aseguró que en los últimos años se ha duplicado, ya que, según dijo, los cántabros han pasado de esperar 75 días de media en junio de 2003 a 152 días en diciembre de 2007.
La situación, agregó, se repite en los tiempos máximos de espera que también se han duplicado ya que, tal y como explicó Sáenz de Buruaga, a finales del año pasado el 23 por ciento de los pacientes cántabros esperaban más de seis meses para ser operados, porcentaje que se sitúa 16 puntos por encima del resto del sistema sanitario español.
En su opinión, se trata de tiempos "inaceptables" desde el punto de vista "social y clínico" a los que hay que sumar demoras para las consultas especializadas y la realización de pruebas diagnósticas. A modo de ejemplo, destacó retrasos en traumatología, oftalmología y maxilofacial, especialidad esta última donde se ha incrementado la espera espera media de 144 a 174 días.
Por centros sanitarios, Sáenz de Buruaga puso de manifiesto la situación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que ha pasado, en cuatro años, de tener 4.300 personas en lista de espera a 7.379, y los tiempos media de demora se han incrementado, también en este periodo, de 73 a 150 días. No obstante, para Buruaga el Hospital de Laredo constituye el caso "más sangrante" con una media de 178 días de espera para una intervención quirúrgica.
LA "FACTURA" DEL PSOE.
El incremento de pacientes en las listas de espera y el aumento de los tiempos media de demora, tanto para intervenciones quirúrgicas como realización de pruebas diagnósticas y consultas especializadas constituye, según Buruaga, los "peores" datos del país y de la historia de Cantabria. "Es una situación sin precedentes", sentenció.
Todo ello supone, en su opinión, "la factura" que "pasa" a Cantabria los políticos y la gestión socialista al frente de la Sanidad y de un Gobierno que "no ha hecho nada para contener y reducir las listas de espera".
Para la dirigente 'popular' el Gobierno de Cantabria aún no ha asumido su "responsabilidad" en este asunto y siguen usando "como coartada" la huelga de médicos que "ellos generaron" y que se terminó "tan pronto como el Gobierno quiso".
Sáenz de Buruaga, compara la actitud de los socialistas de Cantabria en materia de Sanidad con la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en asuntos de Economía. "Es la típica actitud socialista de negar el problema primero, para hacer falsas promesas después", explicó.
En la misma línea, calificó de "drama añadido" a la situación por la que atraviesan las listas de espera en Cantabria el hecho de que la Sanidad no esté ocupando "un minuto" en la agenda del PSOE, a pesar de que la candidata socialista al Congreso, Elena Salgado, es, además, ex ministra de Sanidad.
Lamentó también que, aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2008 incluyen una partida de 30 millones de euros para Valdecilla, no se haya firmado el convenio para la financiación del desfase presupuestario de las obras, un desfase que, a su juicio, "tiene mucho que ver con las listas de espera".
Finalmente, Sáenz de Buruaga criticó a los socialistas cántabros por haber rechazado "hasta cuatro veces" en el Parlamento regional la propuesta 'popular' de elaborar un Plan Integral para la reducción de las listas de espera y su financiación. Apuntó que el PP se ocupará del problema, "que tiene solución", y se mostró convencida de que los ciudadanos "tomarán nota" de la gestión y prioridades de socialistas y 'populares' y lo plasmarán en las urnas el próximo 9 de marzo.