AMPL El PP se suma a la petición de comisión de investigación sobre Ecomasa, en la que comparecerán los trabajadores

Blanco (Podemos) registra la petición de comisión de investigación de Ecomasa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 16:20

Podemos, que ha registrado este martes la solicitud, espera que las comparecencias comiencen a finales de febrero o principios de marzo

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha sumado a la petición para poner en marcha una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno en Ecomasa (Nestor Martin) y el destino de los 18 millones de euros de dinero público inyectados a esta sociedad, con lo que la solicitud, impulsada por Podemos, se ha registrado con la firma de los cinco grupos parlamentarios.

El portavoz y secretario general de Podemos, José Ramón Blanco, ha presentado a media mañana de este martes en el registro del Parlamento la petición, con la intención de que las comparecencias empiecen "a finales de febrero o principios de marzo".

El portavoz de Podemos ha anunciado que pedirán la comparecencia de los trabajadores de la fábrica de estufas de Maliaño, que "quieren que les llamemos porque tienen mucho que aportar". También solicitarán que comparezcan los máximos responsables del Gobierno anterior, es decir, el presidente, Ignacio Diego; la consejera de Economía, Cristina Mazas, y directores generales, así como el responsable del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Blanco ha destacado la "unanimidad" sin precedentes conseguida en la petición de una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno, y ha reconocido que la adhesión del PP les ha "sorprendido" pero les parece "perfecto". "Es un avance más en la nueva forma de hacer política que Podemos ha traído al Parlamento", ha dicho.

El portavoz de Podemos espera que la comisión de investigación sirva para "aclarar todas las dudas que tenemos" sobre la gestión de este proyecto empresarial, en el que "de momento no se han dado explicaciones" de varias cuestiones, por ejemplo, de "por qué no se pidió que los trabajadores formaran parte de la empresa cuando fueron los segundos que más aportaron" (3,2 millones de sus indemnizaciones por despido que Teka aportó directamente a Ecomasa).

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha señalado que el Partido Popular se ha mostrado "favorable" a la citada comisión de investigación desde el inicio de la legislatura ya que "mucho mejor que la rumorología y mucho mejor que las falsas acusaciones que sobrevuelan continuamente el debate político es que se conozcan de verdad los hechos".

El portavoz popular se ha mostrado convencido de que con la comisión de investigación quedará "a salvo la actuación y la honorabilidad" de las personas que desde el Gobierno promovieron este proyecto empresarial que "al final ha resultado fallido, fundamentalmente porque el gobierno actual ha querido liquidarlo definitivamente, porque todavía los propios gestores decían que existía viabilidad y que se podía haber mantenido", ha señalado.

RESPONSABILIDADES

Van den Eynde ha dado por hecho que por la comisión de investigación "va a pasar mucha gente", del anterior Gobierno, los propios empresarios, los técnicos que hayan tenido algo que ver en los informes de viabilidad del proyecto, y también "los actuales" miembros del Gobierno, puesto que "han tenido responsabilidades en la toma de decisiones que han abocado al cierre de la fábrica".

También han firmado la petición los grupos parlamentarios del PRC, el PSOE y Ciudadanos, tal y como avanzaron este lunes sus respectivos portavoces en el Pleno del Parlamento cuando el líder de Podemos les invitó a manifestarse al respecto. Van den Eynde ha explicado que tras el emplazamiento de Podemos, el PP se reunió después del Pleno y acordó sumarse a la petición.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha confiado en que como resultado del del trabajo de esta comisión, "se esclarezcan las responsabilidades políticas correspondientes". En este sentido, ha señalado que el anterior Gobierno debe "responder a los trabajadores y sus familias, en particular, y al resto de los cántabros, en general, sobre las decisiones que adoptaron y que han llevado a que la empresa, dos años después, haya cerrado".

En su opinión, es el momento de la "sinceridad" y de "asumir responsabilidades" porque "estamos -ha dicho- ante un asunto grave, que no admite demagogia ni cantos de sirena". El portavoz regionalista ha insistido en que se debe "averiguar" a dónde fue a parar el dinero público invertido, así como el destinado por los trabajadores "para tener un empleo" en este proyecto.

Al respecto, ha reiterado que "está seguro" de que el Gobierno de Cantabria "hará todo lo posible por recuperar el dinero y dar una solución a los trabajadores".

Leer más acerca de: