(Ampl) Puente subraya que en CCOO "no hay crisis" aunque algunos intenten "sacar partido" de cara al próximo congreso

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:08

Recalca en que fue él quien sufrió la agresión de uno de los abogados y cree que el asunto de las costas es una "cortina de humo"

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Javier Puente, recalcó hoy que en el sindicato "no hay crisis", sino al contrario, y subrayó asimismo el buen funcionamiento de la asesoría jurídica que, a su juicio, es "la mejor" de la región. No obstante, matizó que la buena marcha de la organización "no evita que haya gente" que intente "aprovecharse de determinadas incidencias para arrimar el ascua a su sardina" y "sacar partido" de cara al próximo congreso.

El líder sindical compareció hoy por primera vez ante los medios de comunicación una semana después del incidente con uno de los abogados de la asesoría jurídica del sindicato que ha llevado a algunos cargos de CC.OO. a pedir sin éxito su dimisión, que fue rechazada por la Ejecutiva por 13 votos contra dos.

En rueda de prensa, Puente recalcó que fue él quien sufrió la agresión del abogado Pedro Méndez, insistió en el buen funcionamiento de la asesoría jurídica y lamentó que se recurra a asuntos como la polémica sobre las costas judiciales a modo de "cortina de humo" en torno a este asunto.

En cuanto a los miembros de la Ejecutiva que pidieron su dimisión, Luis Vega y José Manuel Marañón, consideró que "han errado el tiro y han hecho el ridículo" y achacó su actitud a "batallas internas".

"Cuando alguien no tiene argumentos intenta aprovecharse de las circunstancias", añadió Puente, quien recordó a los que quieren "coger ventaja" para el próximo congreso del sindicato que aún falta tiempo --no se celebrará hasta febrero o marzo del próximo año-- y además él no se presentará, porque ha cumplido el máximo de mandatos permitidos.

En cualquier caso, y frente a las voces que hablan de crisis, señaló que Comisiones Obreras "sigue funcionando como una máquina bien engrasada", ha aumentado un siete por ciento sus afiliaciones este año y es el "único" sindicato que sube en términos relativos en el cómputo dinámico de las elecciones sindicales.

Según dijo, están "satisfechos" del funcionamiento de la organización y de su asesoría jurídica, que "funciona bien" y "es la mejor" porque cuenta con "buenas profesionales" y porque la dirección del sindicato se ocupa de dirigir el proceso y corregirlo cuando se producen "desviaciones" con el fin de ser "más eficientes y eficaces".

EL INCIDENTE.

Puente, que admitió estar pasándolo mal con este asunto y no ha querido hablar hasta ahora por "rubor" y para no "seguir implicando" al sindicato, explicó que en el incidente con el abogado Pedro Méndez, éste le agredió con un flexo. De hecho, remitió al parte de lesiones de Valdecilla en el que se se señala la existencia de erosiones múltiples y equimosis en un ojo, así como la administración de la vacuna antitetánica.

Frente a ello, aseguró que el abogado "no tenía ninguna lesión" y así se lo hizo ver Puente a otras personas cuando terminó el altercado. El primero en presentar la denuncia fue el trabajador y Puente lo hizo después, porque en el sindicato decidieron presentarla sólo si el abogado lo hacía. Ahora mismo, Puente está dispuesto a no seguir adelante con esa denuncia, si antes el abogado retira la suya.

El secretario general de CC.OO., que dijo haber pasado "mal" estos días y consideró que representa "dignamente" al sindicato, recordó que al abogado Pedro Méndez le entregó sendas cartas con las sanciones propuestas por reducir "unilateralmente" la carga de trabajo para las tardes y por "negarse" a atender a un afiliado que llegó tarde a una cita, pese a tener "hueco" para recibirle.

Las sanciones por ambas faltas, eran en cada caso de cinco días de suspensión y sueldo, la misma sanción establecida para la otra compañera que redujo su carga de trabajo, aunque en su caso sólo es una falta y cinco días de sanción. En cuanto a las consecuencias que podría tener el incidente y si podría suponer el despido del abogado --que ahora está de baja-- Puente se limitó a responder que se está instruyendo un expediente y cuando esté listo se pasará a la Ejecutiva para que decida.

El líder sindical señaló además que ya había hablado en varias ocasiones de ello, "siempre en muy buen tono", tanto con este abogado, como con la otra letrada que redujo el número de citas que atienden por la tarde --los miembros de la asesoría jurídica reciben ocho clientes las tardes de lunes y miércoles--.

Además, rechazó algunas críticas que se han sucedido a raíz del incidente que cuestionan las prácticas laborales en el sindicato y recalcó que "no hay ni un solo trabajador" del sindicato que haya denunciado a la organización por 'mobbing' y, aunque a veces haya habido "tensiones" entre dirigentes sindicales, nunca las ha habido en lo que respecta a las relaciones laborales.

LAS COSTAS JUDICIALES.

También criticó que se haya recurrido a un tema "zanjado hace dos años" para echar una "cortina de humo" en este asunto. Así, destacó que la cuestión de las costas judiciales ya se resolvió y los abogados implicados han devuelto todo el dinero.

Según recordó, los ingresos y gastos de costas judiciales "nunca figuraron" en la contabilidad de la asesoría jurídica, lo que, a su juicio, denota que había una "ocultación". No obstante, en principio era una cuantía pequeña que generalmente destinaban a una cena en Navidad. Pero debido a cambios legislativos ahora pueden suponer "millones de pesetas" y, tras conocerlo, el sindicato decidió reclamar a los abogados que se habían quedado esas costas, explicó.

Puente insistió que en su momento nadie pleiteó por ello y se llegó a un acuerdo para devolverlo durante dos años, una devolución que concluyó en agosto de 2007 y que, por tanto, "no tiene que ver" con la situación actual. La razón de reclamar esas cantidades es que con ellas los beneficiados son los afiliados y clientes de la asesoría, que tienen que pagar menos por los servicios prestados.

Finalmente, en cuanto al sueldo de los abogados de la asesoría, señaló que un profesional con la antigüedad de Méndez cobra 3.052 euros brutos al mes, mientras los sindicalistas de mayor nivel cobran 2.017 euros brutos mensuales. Además, el sindicato se hace cargo de otros gastos, como los de colegiación y gastos de despacho, y asume igualmente las responsabilidades. Por ejemplo, recordó que en una ocasión el sindicato tuvo que pagar 30.000 euros por un error de un letrado.