SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Red Eléctrica de España (REE) concluirá el próximo año la red de 400 kilovoltios (kV) en Cantabria y entre 2010 y 2011 estarán también finalizadas las actuaciones y mejoras en las principales líneas de 220 kV, asegurando con ello la evacuación a la energía que se producirá en los parques eólicos de la región.
El Gobierno cántabro y Red Eléctrica han cerrado ya un acuerdo, que se firmará en los próximos días, por el que REE se compromete a realizar las actuaciones necesarias para que la red de transporte eléctrico en Cantabria esté en condiciones de dar salida a los 1.500 megavatios (MW) proyectados por el Ejecutivo autonómico en el desarrollo eólico.
El presidente de REE, Luis Atienza, y la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, dieron cuenta hoy de ese acuerdo en una rueda de prensa en la que también les acompañaron el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director general de Operación de REE, Alberto Carbajo.
El principal elemento para asegurar esa evacuación será precisamente la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes (400 kV), que según las previsiones de Atienza estará finalizada en 2010 en ambos tramos.
Así, entre la localidad asturiana de Soto de Ribera y la cántabra de Penagos ya está ejecutado el 60 por ciento de la obra y se espera su culminación para 2010, una vez superados ya todos los "obstáculos" que se han ido sucediendo en su tramitación y las "dificultades legales".
También para el próximo año se prevé terminar el trazado desde Penagos al municipio vizcaíno de Güeñes, que se encuentra al 50 por ciento, y se espera igualmente estar "en condiciones de poner en servicio" la subestación de Penagos y la elevación de tensión en la línea Aguayo-Penagos "dentro de este año".
Al mismo tiempo, Atienza comentó que se ha dado un "salto importante" en la tramitación de la subestación de Udalla, que se espera poner en funcionamiento el verano de 2010 y será la "respuesta a más corto plazo" para la zona oriental de la región. Posteriormente será la subestación de Cicero.
Otros proyectos de Red Eléctrica de España para mejorar el mallado en Cantabria --donde la inversión alcanza los 140 millones de euros-- afectan a la subestación de Solórzano y se trabaja además en actuaciones en la alimentación a zonas urbanas industriales.
RED DE 220 KV
En la red de 220 kV Atienza señaló que se ha iniciado la tramitación de los proyectos de ejecución para las subestaciones de Astillero y Cacicedo, y de manera "casi inmediata" se presentará también el de la subestación de Puente San Miguel, así como los de las líneas Cacicedo-Astillero y Cacicedo-Puente San Miguel.
Según dijo, en los tres próximos meses esperan tener presentados los proyectos técnicos de las infraestructuras más importantes que quedan pendientes para la alimentación a la red de distribución en Cantabria.
AÑOS FRUCTÍFEROS PARA CANTABRIA
En opinión de Luis Atienza, "los dos o tres últimos años han sido extraordinariamente fructíferos en el impulso definitivo a la infraestructura básica de muy alta tensión" en Cantabria y se van a poder ver finalizados los ejes que "desde hace tanto tiempo estaban pendientes y mantenían a Cantabria en una situación de notable precariedad".
El presidente de REE se felicitó de ese cambio y del acuerdo cerrado con el Gobierno regional para coordinarse en el desarrollo de las infraestructuras de transporte porque, según señaló, las energías renovables y la eólica en particular requieren de una red "particularmente robusta" para hacer posible su evacuación. Cantabria estará ahora "en condiciones" de dar salida a los objetivos del Ejecutivo en materia de energías renovables.
En la misma línea, la vicepresidenta cántabra aseguró que "vamos a asistir a un acontecimiento histórico", porque en 2010 estará culminada la línea Soto-Penagos-Güeñes después de "más de 20 años peleando" y después del trabajo "riguroso y serio" del Gobierno y de REE, que el Tribunal Supremo "acaba de ratificar".
MÁS GARANTÍAS PARA LAS EMPRESAS
Con esta línea y con el acuerdo con Red Eléctrica, destacó que Cantabria estará en condiciones de "ofrecer seguridad" en el suministro y abastecimiento, que es precisamente uno de los requisitos que "muchas empresas" exigen para instalarse en la región.
Pero a la vez, se ofrecen más garantías a las empresas que opten al concurso eólico que acaba de abrir el Gobierno regional y se hace "más atractivo" ese concurso, al asegurar que los proyectos tienen garantizada la evacuación y, en consecuencia, "son viables".
En este sentido, Gorostiaga recalcó que la red de transporte es "uno de los elementos estratégicos" en el desarrollo eólico, porque la energía generada que no puede ser evacuada "no tiene ninguna utilidad", de ahí la importancia del acuerdo con Red Eléctrica, que es un "paso decisivo" y "fundamental para garantizar el éxito del desarrollo eólico en la región". "Sin acceso a la red no podríamos ofrecer la confianza y seguridad necesaria a las empresas interesadas", apostilló.
LIBERALIZACIÓN ELÉCTRICA
Por otro lado, preguntado por la liberalización del mercado eléctrico, y dado que no afecta a REE que sólo se encarga de la red de transporte, el presidente de Red Eléctrica sólo señaló que ante el cambio en el mercado "el consumidor sabe que tiene la seguridad de que no haciendo nada, su situación no va a cambiar negativamente".
"Quizá pueda perder una oportunidad de obtener una oferta mejor, pero sabe que tiene una tarifa protegida", explicó Atienza que, en su caso personal, no ha hecho nada, ha dejado que la distribuidora pase su contrato a su propia comercializadora y comentó que esperará un tiempo para decidir si se cambia.