(Ampl.-) Rescatada la espeleóloga herida tras caer en una sima de 25 metros en la cueva 'Tibia fresca' de Soba

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:40

Se trata del tercer rescate en sólo cuatro días en cavidades de la región

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La espeleóloga que ayer resultó herida de gravedad al caer en una sima de 25 metros de profundidad de la cueva 'Tibia fresca', en el municipio de Soba, fue rescatada de madrugada y trasladada en UVI móvil hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno.

La joven, de 29 años y natural de Alcobendas (Madrid), presenta fracturas en el fémur y en la mandíbula, quemaduras en las manos y distintas heridas en el resto del cuerpo, con pronóstico grave, según explicó el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla.

El rescate de la espeleóloga, E.G.R., componente del grupo Kamy, se produjo a las 2,45 de la pasada madrugada. La joven sufrió una caída cuando realizaba espeleología con otros cuatro compañeros en la cueva denominada 'Tibia Fresca'.

Se da la circunstancia de que se trata de la misma cueva en que el pasado domingo, día 16, fueron rescatados otros siete espeleólogos de Castellón que se perdieron y la tercera vez en sólo cuatro días en que efectivos de Protección Civil tienen que sacar a excursionistas, tras las labores para encontrar, el pasado sábado, 15 de abril, a seis personas del interior de la Cueva 'Toniocañuela', en el municipio de Arredondo.

En este sentido, el director general de Protección Civil, Martín Vega, explicó que "es la primera vez" que se producen en Cantabria tres rescates en tan corto intervalo de tiempo, y que si bien es cierto que las personas rescatadas eran o estaban con espeleólogos expertos, provienen muchas veces de zonas del Mediterráneo, donde las cuevas "suelen ser mucho más cortitas, mucho más recogidas".

Así, Vega destacó el "asombro" que los espeleólogos de otras comunidades sienten al entrar en cuevas cántabras por "la longitud", "las alturas y los tipos de acantilados y corrientes de aguas" que existen.

TARDARON TRES HORAS EN LLEGAR A LA AMBULANCIA

Según indicó Mediavilla, la llamada de socorro respecto a la espeleóloga madrileña se recibió al teléfono 112 del Gobierno de Cantabria a las 18.41 horas. La joven fue rescatada a las 2.45 horas, si bien los equipos de rescate tardaron tres horas en llegar hasta la ambulancia, concretamente, a las 6.15 horas.

Las causas se debieron a "la fuerte pendiente" que tuvo que sortear el equipo de rescate con la herida, ya que se encontraba a 600 metros de la boca de acceso de la cavidad, debido a las peculiares condiciones de la cueva 'Tibia fresca'.

En las labores de rescate participaron efectivos de la Guardia Civil Rural y del GREIM, bomberos del Grupo Especial de Burgos, junto con el grupo de espeleosocorro y el helicóptero de Protección Civil del Gobierno regional.

Por último, Vega añadió que para acceder a estas cuevas se necesita un permiso especial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que no se pasan facturas del coste del rescate a los afectados.

Sobre este punto, Vega indicó que la normativa exime del pago de la factura a los residentes en Cantabria y que los accesos a las cuevas "están validados o autorizados por la Consejería de Cultura".