AMPL Retirado el puesto informativo del 15M en la Plaza Porticada

Retirada Puesto 15M
CEDIDA
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 15:16

El 15M vincula la decisión a su implicación en el rechazo al cierre de la residencia La Pereda


SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El puesto informativo del 15M en la Plaza Porticada de Santander, donde hace un año se desarrollaron las asambleas y acampadas de los 'indignados', ha sido retirado este martes a primera hora de mañana, en una decisión que el movimiento relaciona con su reciente implicación en la lucha contra el cierre de la residencia La Pereda.

La retirada del puesto ha sido una acción consensuada y coordinada entre la Policía Local de Santander y la Policía Nacional, y ha comenzado en torno a las 8.30 horas de la mañana, culminando hacia las once.

Así han informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno, que recalcan la normalidad del desalojo y recuerdan que en otras ciudades ya se había procedido a levantar este tipo de puestos informativos. El propio 15M asegura que este era el último punto que quedaba instalado en todo el país.

El objetivo de la medida es poder utilizar ese espacio para actividades que tienen como destino esta céntrica plaza, señalaron desde Delegación de Gobierno. Los materiales han sido retirados y operarios municipales trabajan en la limpieza del espacio libre.

Activistas del 15M acudieron a la Plaza al conocerse el desalojo, del que no habían sido informados previamente, ya que en el puesto sólo se encontraba la persona que lo atiende, que fue quien les avisó.

Desde el mismo 16 de mayo del año pasado, al día siguiente de la manifestación de la que surgieron las acampadas, se instaló allí ese puesto, al que luego sucedió otro, más completo, colocado el 6 de julio.

En los últimos tiempos, se había acordado que se convirtiera en un punto de recogida de reclamaciones ciudadanas y de firmas contra el cierre de la residencia La Pereda, en el que el movimiento ha decidido volcarse, dentro de una nueva estrategia tras la celebración del aniversario, acordada en una de sus últimas asambleas.

De hecho, fuentes del movimiento 15M consultadas por Europa Press relacionan su apoyo a los usuarios de La Pereda con que el desalojo se haya producido en este momento, en una decisión que recalcan que "no es por casualidad".

Activistas del 15M desgranan a esta agencia algunas de las iniciativas desarrolladas contra el cierre de esta residencia, justificado desde el Gobierno en las deficiencias estructurales del edificio, y que fue escenario este domingo de una asamblea.

Los participantes en la cita realizaron entrevistas a algunos de los ancianos residentes, que difundirán próximamente, y recuerdan que han promovido algunas iniciativas a través de las redes sociales, como la difusión de mensajes de protesta contra el cierre en los perfiles en Facebook y Twitter del alcalde, Íñigo de la Serna; y el presidente, Ignacio Diego.

A través de las redes sociales, el 15M advierte de que esta medida no logrará que se queden "calladitos", por lo que se seguirán "centrando" en esta campaña contra el cierre, tras detectar que están "tocando un punto flaco".