AMPL Sáenz de Buruaga estará "absolutamente satisfecha" si las obras de Valdecilla culminan esta legislatura

Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:44

Atribuye a una "torpeza incomprensible" de un "colaborador" del Ministerio la respuesta que daba por finalizado el compromiso


SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, estaría "absolutamente satisfecha" si las obras del Plan Director del Hospital Valdecilla culminaran esta legislatura.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha defendido que lo importante es que el hospital esté "terminado" y pueda "satisfacer" las necesidades de futuro de la comunidad para los próximos 25 años.

Se trata de "no poner parches", ha aseverado la también vicepresidenta cántabra, quien ha expresado su confianza en que el Estado cumpla con la financiación del sobrecoste de las obras emprendidas tras el derrumbe de parte de la fachada, cifrado en unos 200 millones de euros.

"Podemos negociar cómo y cuando, pero no el qué", ha sentenciado Sáenz de Buruaga, que ha atribuido a una "torpeza incomprensible" de un "colaborador" del Ministerio de Sanidad la respuesta parlamentaria a una pregunta de la diputada socialista Puerto Gallego en la que se daba por finalizado el compromiso del Estado con el hospital cántabro.

Las obras se encuentran en estos momentos "cuasiparalizadas" debido "discrepancias técnicas importantes, no menores" que mantiene la unión de empresas que ejecuta el proyecto, que ha detectado un "desajuste" entre el proyecto diseñado y contratado y el que "realmente" se ha ido ejecutando.

VALDECILLA, "ASUNTO DE ESTADO"

La consejera ha remarcado que este es un "asunto de Estado" que "trasciende" al Ministerio y a la Consejería correspondientes, sino que se trata de una cuestión de "lealtad institucional a Cantabria" que "no es negociable".

Sáenz de Buruaga ha afirmado que el colaborador que cometió la "torpeza" desconoce tanto el contenido del convenio como la fundamentación jurídica, la historia "que tiene detrás" y el compromiso del presidente Mariano Rajoy.

En cualquier caso, ha valorado que lo sucedido ha dado al PP la "oportunidad" de "demostrar" las "diferencias entre unos y otros", por la "firmeza" demostrada por el Gobierno de Cantabria, de la que "otros carecieron".

"No hay ningún motivo para dudar del compromiso de financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla, y por sí lo hubiera, aquí está el Gobierno de Cantabria", ha manifestado.

Además, ha recordado que en los presupuestos estatales se recogen 5,2 millones de euros para las obras "por primera vez" desde 2008, y que para este año se cuenta con 40 millones de euros presupuestados --en el presupuesto autonómico, y que incluyen esos 5 millones--, con lo que el problema "no es financiero".

"ENCALLADOS" CON LAS OBRAS

Al contrario, en este momento el problema es técnico, pues la UTE plantea la necesidad de hacer un modificado en el proyecto, que le impide "proseguir" las obras, mientras que la dirección facultativa no está "conforme" con ese modificado, exigiendo su continuación.

El resultado es que "estamos encallados", mientras se espera la respuesta, "en manos", "de momento", de los técnicos.

Sáenz de Buruaga ha criticado el diseño del plan director en "compartimentos estancos" y con "ciertas deficiencias asistenciales", como la ausencia de urgencias pediátricas, tachando la fase 3 de una "auténtica chapuza" y recordando que ha surgido una, la 4, de integración de todo el plan, "con la que nadie contaba".