Publicado 01/12/2014 14:24CET

AMPL.- Santander.- Ayuntamiento y UC "institucionalizarán" su modelo de trabajo "conjunto" en un protocolo

Reunión Ayuntamiento-equipo rectoral
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Se prevé aprobar en marzo y marcará la forma de trabajo entre ambas instituciones de cara a los próximos años

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) "institucionalizarán" su modelo de colaboración y trabajo "conjunto" en proyectos de interés para la ciudad a través de un protocolo que prevén aprobar el marzo para marcar la forma de trabajo de cara a los próximos años.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, tras la reunión de trabajo mantenida este lunes entre el equipo de Gobierno y el equipo rectoral celebrada en el Palacio de la Magdalena.

En el encuentro se han abordado diversas iniciativas que ambas instituciones quieren poner en marcha, como es una "plataforma creativa" --tal y como la ha denominado De la Serna--, en la que la comunidad educativa de la UC pueda trabajar a través de talleres, tesinas u otras fórmulas en "propuestas de futuro" de Santander y la resolución de sus "problemas".

En materia de tecnología, UC y Ayuntamiento van a tener "muchas líneas de trabajo" abiertas, como es continuar con la presentación de proyectos europeos o ampliar la iniciativa de gestión inteligente del servicio de agua 'SmartWater', que se está desarrollando en Nueva Montaña, a otras zonas de la ciudad.

Sobre la extensión de 'SmartWater', proyecto en el que están implicados Aqualia, adjudicataria del servicio, la UC y el Ayuntamiento, el alcalde ha explicado que "se está trabajando" en la definición de la zona, asunto que se abordará en una reunión que hay entre las tres partes esta semana.

De la Serna sí ha avanzado que, como en Nueva Montaña, se buscará que sea una zona con distintos usos del agua, si bien es "casi seguro" será un área "más céntrica".

Otra posibilidad que se está barajando es la de traer a Santander un foro sobre el 'Internet de las cosas', concretamente sobre lo que es la parte "más física", como, por ejemplo, la extensión de sensores realizada en Santander.

De la Serna ha aludido la posibilidad de que se trata de una iniciativa que puede llegar "de la mano" de Japón, país con el que se han establecido contactos en distintos eventos celebrados.

En otros ámbitos, hay planteada la posibilidad de elaborar por parte de la UC, en colaboración con los colegios profesionales, un Plan Director de Regeneración Urbana de Microespacios en Santander.

Además, se ha propuesto por parte de la UC la posibilidad de un parte de las becas de transporte se destinen a deportistas universitarios de alto nivel o profesional que requieren apoyo institucional, algo con lo que el Ayuntamiento se ha mostrado de acuerdo.

La activación de todo lo relacionado con el asociacionismo y el voluntariado universitario y la potenciación de Santander como centro de congresos a través de la UC son otras de las líneas de trabajo que hay sobre la mesa.

Así, De la Serna ha señalado que se pretende que los distintos grupos de investigación de la UC, reunidos en un 'clúster', ejerzan de "agentes captadores" de congresos y puedan ofrecer, "como si fueran suyos", los recursos de los que dispone la ciudad para acoger este tipo de eventos.

Además, otra de las iniciativas planteadas es la creación de un paquete turístico "específico" en Santander para familiares de estudiantes 'erasmus' que han elegido la capital cántabra y la UC como destino.

"CONEXIÓN" UC-AYUNTAMIENTO

Por su parte, el rector ha opinado que este protocolo supondrá un "avance importantísimo" en la "conexión" existente entre la UC y el Ayuntamiento de Santander en los últimos años.

Al respecto, ha subrayado que "nunca ha habido" una "implicación tan grande" entre el modelo de la UC y el de la ciudad.

Según Gómez Sal, con este protocolo en el que se está trabajando entre ambas entidades, se tiene la "ambición" de "dejar constatación" del 'modus operandi' que se está estableciendo entre la UC y el Ayuntamiento y que, según ha dicho, es "único".

Tanto el rector como el alcalde han señalado como uno de los objetivos de este modo de colaboración el "retener talento" y crear puestos de trabajo".

De hecho, ambos han incidido en la importancia que, a su juicio tienen, los proyectos europeos para obtener financiación y para poder incorporar personal para que los lleve a cabo.

Según Gómez Sal, en los últimos cuatro años, se han multiplicado "por cuatro" los proyectos europeos en los que participa la UC, que se ha convertido en una de las universidades que "más ha crecido últimamente".

Gómez Sal ha subrayado que la UC es la segunda empresa en Cantabria, solo por detrás del Universitario Marqués de Valdecilla, y ha señalado que "no solo" tiene funcionarios sino que también cuenta con unas 450 personas contratadas por los proyectos que proponen los distintos grupos de trabajo.