AMPL Sota teme que el Espacio Cubo "corra la misma suerte" que el CPD del Santander

Espacio Cubo
ARCHIVO/SODERCAN
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:13

Sodercan defiende esta instalación como un "espacio de intercambio de conocimiento" para las empresas del PCTCAN

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional, Juan José Sota, teme que el Espacio Cubo del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) "corra la misma suerte" que el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco de Santander, para el que en un primer momento se barajó la capital cántabra como primera ubicación, y que finalmente se está construyendo en Marina de Cudeyo.

De hecho, el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, ha apuntado que ya hay siete ayuntamientos cántabros que se han interesado por acoger esta instalación, a lo que él les ha respondido pidiéndoles que realicen una petición formal. Y la Web de la sociedad pública Emcanta se encuentra "saturada" por las peticiones de información de empresas en torno al proyecto.

Blanco ha defendido a Espacio Cubo como un lugar "de intercambio de conocimiento" entre las empresas del parque y los ciudadanos, con una vocación divulgativa y orientada también a niños y escolares, y a su vez, ha rechazado que sea un instrumento "propagandístico" del Gobierno de Cantabria, como deduce que ha interpretado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. "No es como la tele del transporte público municipal", ha apostillado Sota.

El Espacio Cubo es una infraestructura del Gobierno, denominado así precisamente por su concepción en forma de cubos desmontables --que no han requerido construcción de un edificio--, que el Ayuntamiento de Santander ha paralizado debido a la falta de licencia de obra municipal.

Es una instalación, recalca el consejero de Industria, que se ofrece "en todos los parques científicos" del país, y que además, añaden desde Sodercan, ha recibido una subvención estatal por valor de 1,2 millones de euros.

Blanco ha agregado que el Espacio Cubo se ha creado mediante un sistema de cubos modulares creados además por una empresa de Cantabria, lo que "cierra el círculo", después de desechar la idea inicial, una carpa.

El consejero delegado de Sodercan ha enfatizado el carácter "temporal" con que se ha concebido, motivo por el cual no hay nada construido, sino cubos que pueden retirarse en cualquier momento.

Pero Blanco cree que sería "muy triste que lo tengamos que desmontar sin habérselo enseñado a ningún niño de la región".

Por su parte, el consejero ha criticado la reacción del alcalde con este tema, y la ha definido como "chiquillada, rabieta y pataleta".