AMPL-Sucesos.- 67 detenidos e incautados más de 12 kilos de droga entre cocaína, hachís y marihuana, armas y proyectiles

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:50

Se calcula que movían cada semana unos 200 gramos de cocaína en la zona centro y occidental de la región

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 67 personas en Cantabria dentro de la denominada operación 'Pocholo', con la que se ha desarticulado una red de tráfico de drogas que operaba en la zona occidental de la región. En total, los agentes se han incautado de 400 gramos de cocaína, 11,5 kilos de hachís y 640 gramos de marihuana, así como de 12.000 euros, armas de fuego y armas blancas, dos proyectiles de guerra y una granada de mano.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la jefa superior de Policía, Pilar Allué, informaron hoy en rueda de prensa de la operación, dentro de la cual es posible que se practiquen todavía más detenciones. Junto a ellos, comparecieron también para dar los detalles de la operación el jefe del Grupo de Estupefacientes, Álvaro Antón, y el jefe de la Brigada de Policía Judicial, Luis Prieto.

La operación, iniciada en mayo de 2008, se ha llevado a cabo en varias fases, desde las primeras detenciones en el mes de junio, hasta las más recientes, dos de ellas realizadas esta misma mañana.

Han sido, según Ibáñez, ocho meses de "paciencia, profesionalidad y persistencia" por parte del Grupo de Estupefacientes que han permitido desarticular una red que manejaba "gran parte" de la droga que se mueve en la zona centro y occidental de la región. Se calcula que "movían" cada semana unos 200 gramos de cocaína.

De los 67 arrestados en todo este tiempo, 17 pasaron a disposición judicial y, de ellos, once ingresaron en prisión. Se trata de una de las operaciones antidroga más importantes desarrolladas en Cantabria, aunque no la de mayor número de arrestados, ya que la conocida como operación 'Anaconda', desarrollada hace unos años, se saldó con 78 detenidos y la incautación de cuatro kilos de cocaína.

La operación 'Pocholo', denominada así por el apodo del que se considera "cabecilla" de la red, comenzó en mayo de 2008, y tras sucesivas fases y detenciones se considera ya desarticulada la red, aunque es posible que se materialicen todavía algunas nuevas detenciones.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones se centraron en la zona centro y occidental de la región donde supuestamente distribuían la droga "aprovechando" los bares que regentaban algunos de los arrestados.

En principio se tuvo conocimiento de que se podía estar vendiendo droga en dos bares de Suances y otro de Torrelavega, y se pusieron en marcha las primeras investigaciones, gracias a las cuales se pudo averiguar que había un cabecilla y, a su vez, otros que habían creado sus propias redes en su área de influencia.

Las primeras detenciones (dos) se practicaron en el mes de junio a raíz del arresto de uno de los implicados en la estación de autobuses de Santander con una tableta de 250 gramos de cocaína. Tras esos primeros arrestos, hubo otros cuatro en el mes de julio; doce más en noviembre, entre ellos 'Pocholo'; y 49 en lo que va de mes de enero.

Entre los arrestados, hay implicados supuestamente en la red de tráfico de drogas de forma directa y otros con diferentes grados de implicación, entre ellos familiares y consumidores, buena parte de los cuales han quedado en libertad con cargos.

REGISTROS E INCAUTACIONES

En este tiempo, se han practicado registros en San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Suances, Renedo, Santiago de Cudeyo y Puente San Miguel.

Como resultado de todo el operativo los agentes se han incautado de 400 gramos de cocaína, 11,5 kilos de hachís, 640 gramos de marihuana, 49 plantas de marihuana (encontraron un invernadero), 242 ampollas de anabolizantes y 12.000 euros.

También se han intervenido varios vehículos, teléfonos móviles y equipos informáticos, un revólver, varias armas blancas, dos proyectiles de guerra, una granada de mano y 2.600 cartuchos de caza. Uno de los proyectiles está desactivado pero sobre el otro hay dudas y, por ello, ha sido remitido a los Tedax.

ÉXITO PARA TODOS LOS CÁNTABROS

El delegado del Gobierno destacó que la operación ha sido un "éxito" del que deben alegrarse todos los ciudadanos porque "se ha conseguido sacar de la calle" a gente que se dedica a ganarse la vida con el tráfico de droga "a costa de la salud" de muchos ciudadanos y "aprovechándose" de la situación de los drogodependientes.

Según dijo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que felicitó por su labor, no cejarán en sus vigilancias para acabar entregando a la Justicia a "todos" los que trafican con drogas.

También la jefa superior de Policía felicitó a los agentes del Grupo de Estupefacientes por esta operación que, además, han desarrollado a la par que mantenían sus labores de desarticulación de puntos negros y operaciones "más pequeñas, pero no menos importantes".