(AMPL) La UC ha generado una quinta parte del crecimiento regional y ha elevado en 3.800 euros la renta per cápita

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 14:57

Por cada euro invertido en la universidad, la sociedad cántabra recupera 2,7 euros en impuestos y beneficios fiscales

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha sido la responsable de una quinta parte del crecimiento regional en la última década y ha permitido elevar un 15,7 por ciento la renta per cápita de los cántabros, que sin la universidad sería hoy unos 3.800 euros más baja.

Además, por cada euro invertido por el Gobierno regional en la institución académica, la sociedad cántabra ha obtenido un retorno de 2,7 euros en beneficios fiscales, por el aumento de la recaudación por impuestos directos e indirectos, así como por el descenso de las prestaciones por desempleo.

Éstas son algunas de las conclusiones que se recogen en el estudio 'La contribución socioeconómica de la Universidad de Cantabria', un trabajo elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentado este lunes en la UC ante representantes de toda la sociedad cántabra.

Con este estudio, se pone de relieve la contribución que la Universidad ha tenido en el desarrollo de la región y también el papel que puede jugar en el futuro pero, sobre todo, es la "prueba fehaciente" de que invertir en la universidad, en capital humano y en conocimiento "produce retornos y crecimiento sostenible en el tiempo", según ha resaltado el rector de la UC y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana.

En esta idea han coincidido también la mayor parte de los ponentes que le acompañaban en la mesa durante la presentación, en la que también han participado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta; la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el director del estudio, José Manuel Pastor.

En palabras de Pastor, el informe demuestra que las "dudas" que podrían existir sobre la contribución de la UC a la sociedad son "absolutamente injustificadas".

IMPACTOS SOBRE EL PIB Y LA RENTA

Entre otras cosas, el estudio pone de manifiesto que en los últimos diez años, en los que la economía cántabra ha crecido a un ritmo medio anual del 3,5%, la universidad ha aportado 0,7 puntos anuales a ese crecimiento, una quinta parte. Es decir, el 21,4% del crecimiento total del último decenio es atribuible directa e indirectamente a la UC.

En 2009, por ejemplo, la UC generó el 2% del PIB regional y el 2,6% del empleo. Y anualmente se calcula que la Universidad supone una producción adicional en Cantabria de 501,4 millones de euros anuales, una aportación de 267,7 millones de euros al año en términos de renta, y unos 6.500 empleos anuales.

Asimismo, se calcula que la universidad y su entorno realizan al año un gasto de 189 millones de euros: 121 millones directamente la propia universidad, unos 52 millones los estudiantes y el resto los visitantes y asistentes a congresos.

RENTABILIDAD FISCAL Y EMPLEO

Estos datos reflejan la rentabilidad de invertir en la universidad, pero hay cifras aún más concretas sobre el retorno directo en la sociedad cántabra. Así, por cada euro invertido por el Gobierno regional en la UC, se registran 2,7 euros en beneficios fiscales.

Por ejemplo, los 72,4 millones de euros recibidos el último año por la Universidad de Cantabria se han traducido en una recaudación fiscal adicional de 192 millones de euros (146,5 millones por IRPF y 45,5 millones por IVA), el 10,2% de la recaudación fiscal por ambos conceptos. Y esto es así porque las personas con estudios superiores tienen mayores ingresos y mayor poder adquisitivo.

Si se compara el coste de formar a los universitarios con los beneficios fiscales que generan después, la rentabilidad de formar un diplomado es del 7,3 por ciento, y la de formar a un licenciado se eleva al 9,5%.

Y contar con una población más formada también se traslada al empleo. De hecho, el estudio estima que la Universidad de Cantabria contribuye a aumentar en 1,3 puntos la tasa de actividad en la región y a reducir en 0,34 puntos la tasa de paro, lo que supone unos 2.500 ocupados más.

CAPITAL HUMANO Y TECNOLÓGICO

Todos estos resultados económicos son consecuencia del aumento que se ha producido en el capital humano y tecnológico de la región gracias a la presencia de la UC.

Por ejemplo, la Universidad de Cantabria es la responsable del 10,6% de la formación recibida por la población activa regional. En la actualidad, el mercado de trabajo cántabro emplea a 57.700 universitarios, mientras en 1993 la cifra era de 21.600.

No obstante, el estudio también reconoce que las condiciones de inserción laboral de los titulados de la UC son "algo menos favorables" que las del resto de universitarios españoles y el peso del empleo universitario en Cantabria también se queda por debajo de la media, algo que el director del informe explica porque los sectores que emplean más universitarios también tienen menos peso en la economía regional.

En cambio, la UC está por encima de la media en los resultados de I+D+i y producción científica. La universidad es el principal agente inversor en investigación y desarrollo en Cantabria y supone el 42% del gasto investigador y del empleo, 15 puntos por encima de la media nacional.

"PAPEL CRUCIAL" EN EL DESARROLLO

Para el rector de la UC, este informe es una "buena prueba" de que la Universidad de Cantabria es "capaz de crear conocimiento, distribuirlo y convertirlo en riqueza", al tiempo que "evidencia" su "papel crucial" en el desarrollo regional, convirtiéndola en "el gran motor de progreso y bienestar". Por eso, cree que es "clave" la apuesta de futuro compartida con el Gobierno regional para impulsar "un modelo de región del conocimiento".

En esta línea, el presidente regional ha resaltado la "sintonía total" entre la institución académica y el Ejecutivo en el "alumbramiento" y "apoyo" al nuevo escenario que se abre a raíz de la crisis en el campo de las energías renovables y el conocimiento, en el que Cantabria va a ser "pionera". Además, ha considerado que el estudio "respalda y avala" algo que se ha venido reiterando los últimos años: que la región tiene "una universidad de lujo".

También la vicepresidenta cántabra ha incidido en estas ideas y ha puesto el énfasis en el compromiso financiero asumido por el Gobierno con la UC, porque "no puede haber mejor destino" para esa inversión. Y al mismo tiempo ha opinado que los resultados puestos de manifiesto en el estudio no van a ser nada comparado con la aportación futura que tendrá la universidad al desarrollo de Cantabria.

Por su parte, el secretario general de Universidades ha recalcado que no se llega a estos datos "por casualidad", sino como "fruto" de un "trabajo continuado", y ha señalado que "no debería quedarse aquí", sino sumar la participación de todos los agentes del entorno, como se va a hacer con el Campus de Excelencia, para alcanzar una "contribución mucho mayor al crecimiento y al desarrollo regional".