AMPL.- UGT y CC.OO piden el cese de Agudo y anuncian denuncias contra los comercios que abran el domingo

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 14:19

Creen que el cambio de la orden de aperturas dominicales es una "chapuza sin parangón"

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. reclamaron hoy la dimisión o el cese del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, por "plegarse" a las "presiones" de "determinados" empresarios y autorizar a las grandes superficies abrir el domingo 4 de enero; y anunciaron además que denunciarán a todos los empresarios que abran ese día porque, a su juicio, con ello se vulnera el Estatuto de los Trabajadores y su derecho a conocer con anticipación cuándo tendrán domingos libres.

En una rueda de prensa conjunta, los responsables de las federaciones de comercio de ambos sindicatos, Luis Ángel Ruiz Cardín (UGT) y Gregorio García Madrid (CC.OO.), criticaron que el cambio de la orden de aperturas dominicales para 2009, con la inclusión del domingo 4 de enero, hará que los empleados del sector trabajen cinco domingos seguidos: tres de diciembre y dos de enero, porque el 11 de enero también se abre.

A su juicio, estos trabajadores verán "truncada su vida, su ocio" y los planes que hubieran hecho, porque la decisión se ha "fraguado en la víspera", "a toda prisa" y, además, "sin mediar ninguna claridad ni consenso", "despreciando" a los representantes de los trabajadores y "obedeciendo solamente a determinados intereses empresariales".

Para los sindicatos, es una "chapuza" sin "parangón" ni "precedentes" que demuestra la "improvisación" y la "falta de libertad e independencia" de la Consejería de Economía y Hacienda y de su titular. Por ello, remitirán un escrito al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y copia a la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, pidiendo el cese del consejero.

Asimismo, solicitarán una reunión con el director general de Trabajo, Tristán Martínez, para coordinarse con la Inspección de Trabajo con el fin de que el domingo se levanten actas por esa posible vulneración del Estatuto de los Trabajadores y para que se tramiten en su caso las sanciones pertinentes.

Igualmente, delegados sindicales de las dos organizaciones se concentrarán el próximo 9 de enero, a las doce del mediodía, junto a la Consejería de Economía y Hacienda, para mostrarse "enérgicos" y "unánimes" contra la política de aperturas dominicales del Gobierno regional.

SE SIENTA UN PRECEDENTE

Ruiz Cardín aseguró que la decisión de autorizar la apertura comercial este domingo 4 de enero les causa "bochorno e indignación", pero además, les hace dudar de lo que pueda suceder en el futuro cuando ya se ha sentado un precedente para modificar la orden de aperturas inicialmente fijada. "Ahora quién sabe si a lo largo del año se les va a antojar a las grandes superficies" volverla a cambiar, se preguntó.

En su opinión, la Consejería y Agudo no ofrecen ya "ninguna fiabilidad", porque "no tienen rigor y dependen de las presiones de ciertos empresarios". "El consejero no es independiente en sus decisiones, se ha plegado de manera lamentable a las presiones de determinados intereses comerciales", agregó el sindicalista.

Además, reprochó a la Consejería que se ha hecho "un juego de palabras" para hablar de "unanimidad" en la decisión, cuando lo cierto es que "solamente obedece a determinados intereses empresariales" y se ha "despreciado" a los sindicatos, que son los que representan a los más de 30.000 trabajadores del sector comercial que se pueden ver afectados por esta medida.

"POLÍTICA DE SALÓN"

En este sentido, Ruiz Cardín criticó la política de aperturas comerciales del actual Gobierno que, según dijo, por un lado habla de conciliación pero después acuerda medidas como ésta de las aperturas dominicales.

"Menos predicar y más dar trigo. Menos discursos de conciliación, menos política de salón", sentenció el líder sindical, quien recalcó que "gracias a las políticas del Gobierno de Cantabria" a los trabajadores del comercio "les van a clavar" cinco domingos seguidos, "sin control de las jornadas", a lo que se añade la prolongación de jornada para muchos de ellos la víspera de Reyes para preparar las rebajas.

"LOS CONVERSOS, LOS PEORES"

"Esta es la preocupación del consejero por la humanización de la jornada laboral en el comercio y por la conciliación. Estas son las políticas a las que nos someten los gobernantes porque han cedido a las presiones de los mercaderes", apostilló Ruiz Cardín, quien consideró que "los recién conversos son los peores".

En esta misma línea, Gregorio García Madrid recordó que el consejero de Economía "viene del Partido Comunista y está en el socialista" y "hay que defender las cosas en la misma línea", sin cambiar por el hecho de llegar al Gobierno.

Según dijo, están "hartos de escuchar" a este "Gobierno del talante" apostar por avanzar en las medidas sociales y lo contrapuso sin embargo con la decisión adoptada en este caso o con lo sucedido hace dos años, cuando la Consejería autorizó a las grandes superficies abrir el domingo en que se celebraba la Nochebuena, dejando así clara cuál es su "intención hacia los trabajadores".