(Ampl.)El Parlamento acoge el sábado una jornada sobre el papel de la prensa en la lucha contra la violencia de género

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:51

El centro de asistencia integral atendió en 2005 a 385 mujeres por malos tratos, y 54 casos de agresiones sexuales, abuso y acoso

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento regional acogerá este sábado, 1 de abril, una jornada de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Bajo el lema 'Comunica2', esta iniciativa servirá además para celebrar el segundo aniversario de la Ley de Igualdad de Cantabria y será el primer paso de una serie de trabajos encaminados a promover un protocolo de autorregulación que aúne los esfuerzos de los medios de comunicación por respetar el principio de igualdad de oportunidades en todas sus manifestaciones.

La suscripción de este protocolo está contemplada en la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas de Cantabria (Ley 1/2004), de la que ya se está ultimando el segundo informe de evaluación, según informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, durante la presentación de la jornada 'Comunica2', en la que estuvo acompañada por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

Gorostiaga ofreció un primer avance de ese informe, según el cual el centro de asistencia e información integral a víctimas de violencia de género, que abrió sus puertas en mayo de 2004, atendió el año pasado a 385 mujeres en el área de malos tratos, así como 54 casos en el área de agresiones sexuales, abuso y acoso (53 mujeres y un varón menor de edad).

En el centro de emergencia ingresaron el año pasado 28 mujeres, y en el centro de acogida, que lleva un año y medio de funcionamiento, ingresaron 21 mujeres y 29 niños. El 48% de las mujeres acogidas son extranjeras y el 50% proceden de diferentes municipios, el 45% de ellas de Santander. Por su parte, los pisos tutelados están "permanentemente llenos", y 98 municipios se han adherido al programa de teleasistencia móvil, que ha tenido 64 usuarias en 2005.

En la jornada del sábado, con la que el Gobierno pretende iniciar el desarrollo de la parte de la Ley de Igualdad que afecta a los medios de comunicación, intervendrán como ponentes tres mujeres "que saben muy bien -dijo Gorostiaga- el importante papel que juegan los medios de comunicación en el paso de la igualdad legal a la igualdad real".

PONENTES

Se trata de María Jesús Ortiz, jefa de servicio de Comunicación e Imagen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; la periodista Montserrat Domínguez, directora y presentadora de los programas 'Las noticias de la mañana' y 'Ruedo Ibérico' de Antena 3; y Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información e investigadora y formadora en políticas de género y medios de comunicación en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de RTVE.

María Jesús Ortíz hablará sobre 'Medios de comunicación y perspectiva de género. Una asignatura pendiente'; Montserrat Domínguez ofrecerá una conferencia titulada 'Las palabras no son inocentes. Informar y formar'; y Pilar López disertará sobre 'La participación de los medios de comunicación en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres'.

Gorostiaga explicó que esta jornada marcará el inicio de una serie de trabajos que dirigirá Pilar López con el fin de elaborar un protocolo de autorregulación para los medios de comunicación, en colaboración con éstos.

Así lo mandata la Ley Integral contra la Violencia de Género de Cantabria, que en su artículo 6 establece además que el Gobierno "garantizará que todos los materiales, realizados o emitidos por los medios de comunicación públicos, los subvencionados con recursos públicos, o los publicados o editados por la propia Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria respeten el principio de igualdad de oportunidades y no emitan o publiquen imágenes o textos de carácter vejatorio".

LENGUAJE

Para el presidente del Parlamento, la jornada del sábado es "la expresión del compromiso" del Gobierno central, el regional y la Cámara en la defensa de los derechos de las mujeres. Palacio destacó que "la elección de cada palabra está cargada de intención" y abogó por "descargar el lenguaje de las cargas machistas".

En su opinión, está aumentando la conciencia social a favor de la igualdad y de cara al futuro "hay que ser optimista", dijo. En este sentido, se mostró convencido de que en el siglo XXI "se alcanzará la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".

Por su parte, el delegado del Gobierno resaltó la "responsabilidad" que los medios de comunicación tienen en el tratamiento público de la violencia de género, un problema social ante el que no pueden ser "meros espejos de la realidad o transmisores de un suceso", sino que tienen "la obligación de contribuir a la cohesión social y a la atención de las necesidades sociales de aquellos colectivos que lo necesitan".