(Ampliación) Diego dice que la financiación de Valdecilla puede articularse a través de los PGE o de un convenio

Mariano Rajoy E Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:37

Se muestra "satisfecho" tras la reunión con Rajoy aunque está "desolado" por el estado de ánimo de los portavoces del PRC y el PSOE

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El compromiso del presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, de costear la financiación integra de Valdecilla, se plasmará o en un convenio que recoja y concrete las fórmulas de pago, o en el propio Presupuesto General del Estado.

Así lo ha afirmado este viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha subrayado que "cualquiera de los dos cauces sería suficiente, porque sería algo "sin precedentes" que, por otro lado, espera que "suba el ánimo a aquellos que hoy se encuentran desolados" por el resultado de su reunión con Rajoy.

"Voy a trabajar para que haya una plasmación, o en un convenio, o en el propio presupuesto", afirmó Diego, quien explicó que, mientras tanto, las obras del hospital "seguirán al mismo ritmo que hasta ahora", pero "no se corre riesgo" de paralización de las mismas.

Asimismo, afirmó que se trae de La Moncloa el compromiso de que la obra de la A-8 entre Solares y Torrelavega será "la primera" en reanudarse "en cuanto el Estado tenga dinero para hacer proyectos de este tipo". "Quiero creer en ello", apostilló Diego, quien explicó que "viene con el compromiso de que no se va a deshacer el contrato y que va a seguir siendo una de las obras prioritarias del plan de acción del Ministerio de Fomento", en el que se ha considerado como de "primer grado".

Con grandes dosis de ironía, Diego ha 'confesado' que el compromiso de Rajoy con la A-8 no es "tan firme y sólido" como los compromisos que Revilla arrancó a José Luis Rodríguez Zapatero en sus diferentes encuentros en La Moncloa -el primer en junio de 2004 y el último en diciembre de 2009- pero que a día de hoy todavía no se han materializado.

Citó entre esos compromisos la propia financiación integra de Valdecilla, que Revilla pidió "por primera vez" en octubre de 2008, cuando dijo que la obra iba a costar "al menos 100 millones más"; o los 200 millones de los Fondos de Cohesión para la Autovía del Agua, el proyecto Comillas, la Autovía Dos Mares y los dos trenes de alta velocidad por Palencia y Bilbao.

Diego aseguró que se siente "satisfecho" por el resultado de la reunión con Rajoy, aunque "estoy desolado por el estado de ánimo en que se encuentran los portavoces y representantes del PRC y del PSOE, estos honestos y trabajadores gestores de la cosa pública -ironizó-que tanto consiguieron en sus reuniones en Moncloa y que tan orgullosos se encuentran de sus logros y su conversión en realidad", dijo Diego en directa alusión al expresidente regional y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, asegurando que "pesa sobre mi espalda el desánimo de estos cántabros de bien".