SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en Cantabria durante el mes de diciembre, cerrando el año 2005 con una tasa acumulada del 3,6%, una décima menos que en el conjunto del país, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, 2005 acabó con un incremento interanual (últimos 12 meses) del 3,7%, casi dos puntos por encima del objetivo del Gobierno, después de repuntar dos décimas en diciembre. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó dos décimas el pasado mes en tasa interanual y cerró el año en el 2,7%.
Por comunidades autónomas, el mayor incremento interanual del IPC se registró en La Rioja (4,4%), seguida de Cataluña (4,3%), Murcia (4,1%) y Aragón (3,8%). Mientras, las subidas más reducidas tuvieron lugar en Canarias (2,8%), Extremadura (3,1%) y en Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana (3,5%).
En diciembre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, excepto en Murcia y Ceuta y Melilla, donde permanecieron estables. Las regiones de Asturias, Cataluña y Madrid registraron el mayor incremento, con un repunte del 0,3%. Por el contrario, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco registraron el menos aumento, con un 0,1%.
POR GRUPOS
A lo largo del año pasado, la inflación aumentó en Cantabria en todos los grupos salvo en el de comunicaciones, en el que los precios bajaron un 1%. La mayor subida se dio en el transporte, con una tasa anual del 6,3%, debido casi en su totalidad a los carburantes y lubricantes, cuya tasa anual aumenta en algo más de un punto hasta alcanzar el 11,7% a nivel nacional.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5%, fundamentalmente por la subida del precio del aceite, cuya tasa anual se sitúa en el 26,5%. Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 4,7%, y la vivienda un 4,5%. Por debajo de la subida media del año (3,6%) figuran los hoteles, cafés y restaurantes (3,5%); otros (3,2%); enseñanza y menaje, ambos con un 1,9%; vestido y calzado (1,4%); ocio y cultura (0,9%); y medicina (0,4%). En el mes de diciembre, los mayores incrementos de precios en Cantabria se dieron en ocio y cultura (1,4%), por la evolución de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada invernal; y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), sobre todo por el encarecimiento del aceite y el pescado fresco y congelado.
Por su parte, bajaron los precios de vestido y calzado (-1,3%), por el comienzo de la campaña de rebajas de invierno; del transporte (-1%), por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mes de noviembre; y de la vivienda (-0,2%), principalmente por la disminución de los precios del gasóleo para calefacción.