SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en Cantabria, igual que en el conjunto del país, pero la tasa interanual (últimos 12 meses) se mantuvo en el 4%, mientras que a nivel nacional descendió una décima y se situó en el 3,9%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación acumulada en el primer trimestre del año es de tan solo una décima en Cantabria y de tres décimas en el conjunto del país. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, repuntó dos décimas en marzo y la tasa anual se situó en el 3,1%.
Las comunidades autónomas más inflacionistas en marzo fueron Andalucía, Aragón y Navarra, además de Ceuta y Melilla, todas ellas con un 0,9%, seguidas por Galicia y País Vasco, con un 0,8%. En la media nacional (0,7%) se sitúan Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Las regiones menos inflacionistas fueron Baleares (0,4%), La Rioja (0,5%) y Asturias, Cataluña, Valencia, Extremadura y Murcia, todas ellas con un 0,6%.
TABACO Y ROPA
Las subidas de precios del tabaco y del vestido y calzado por el inicio de la temporada primavera-verano fueron los principales responsables del aumento de la inflación en marzo, tanto en Cantabria como a nivel nacional. En concreto, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco presenta una tasa mensual del 6% debido a los aumentos de precios del tabaco, que tras las fluctuaciones de los primeros meses del año, recuperan los niveles de diciembre de 2005.
Por su parte, vestido y calzado fue el segundo grupo más inflacionista en marzo, con una tasa del 1,7%. Le siguen vivienda (0,9%), menaje (0,8%) y transporte, con una tasa del 0,6%, influida en gran parte por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mes de febrero. El INE destaca también las subidas experimentadas por otros componentes como los servicios de mantenimiento y reparaciones y los automóviles.
En marzo, la inflación fue negativa en comunicaciones (-0,1%), por la disminución de los precios de los equipos de telefonía, y en medicina, cuya variación mensual del -0,1% se debe a la bajada de precios de los medicamentos.
En el último año -de marzo a marzo-, los grupos más inflacionistas son la vivienda (6,9%), debido principalmente al comportamiento de los precios del gasóleo C y de la distribución de agua el pasado año; el transporte (6,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%); y bebidas alcohólicas y tabaco (5%), por las subidas de precio del tabaco.
El grupo de hoteles, cafés y restaurantes reduce su tasa anual al 3,6%, debido a que el pasado año subieron los precios de los hoteles y otros alojamientos turísticos por el periodo vacacional de la Semana Santa. Los grupos menos inflacionistas son de nuevo el de comunicaciones (-0,5%), principalmente porque el año pasado bajaron los precios de los servicios telefónicos; y ocio y cultura (0,2%), por la subida de precios que experimentaron los paquetes turísticos en la Semana Santa del año 2005.