(Ampliación) El IPC sube cinco décimas en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 2,5%

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 11:06

Cantabria fue una de las CC.AA. más inflacionistas el pasado mes, junto con Baleares, La Rioja, Asturias y Navarra

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Cantabria cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior, y la tasa interanual (últimos 12 meses) se sitúa en el 2,5%, una décima menos que en el conjunto del país, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria fue el pasado mes una de las comunidades autónomas más inflacionistas, junto con Asturias y Navarra, donde el IPC también aumentó un 0,5%, frente al 0,2% de incremento en el conjunto del país. No obstante, el mayor aumento de la inflación se dio en Baleares y La Rioja, con un 0,6%. De enero a noviembre, el IPC acumula una subida del 2,4% tanto en Cantabria como a nivel nacional.

Por grupos, el de vestido y calzado fue el más inflacionista en noviembre, con una tasa intermensual del 4,5% -frente al 2,9% de media nacional-, que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de otoño-invierno. Por su parte, los precios del menaje aumentan un 0,6%, dos décimas más que en el conjunto del país, debido a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantienen estables (a nivel nacional la tasa sube dos décimas) pese a los aumentos de precios en el pescado fresco y congelado, las patatas y sus preparados y la carne de ave, que se ven compensados con la disminución de los precios de las carne de ovino y porcino y los aceites.

En ocio y cultura la tasa mensual baja un 0,8%, tanto en Cantabria como en el conjunto del país, debido en su mayor parte a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, que han disminuido respecto al mes de octubre. Por su parte, el transporte baja un 0,4% en Cantabria y una décima menos a nivel nacional, casi en su totalidad por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes respecto al mes pasado.

TASAS INTERANUALES

En términos interanuales el grupo más inflacionista es el de la vivienda, con una tasa del 5,2%, frente al 4,7% de media nacional, pese a que el precio del gas no ha variado este mes y ello ha permitido un ligero descenso respecto a noviembre de 2005.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un aumento del 4,5%, frente 3,9% en el conjunto del país, aunque la tasa disminuye por la bajada del precio del aceite y la carne de ovino, ya que estas parcelas experimentaron fuertes subidas en noviembre de 2005.

Los hoteles, cafés y restaurantes acumulan un aumento del 3,6%, casi un punto por debajo de la media nacional (4,4%) y los precios de la enseñanza presentan una variación del 2,4%, frente a un 4,3% en el conjunto del país, tasa que crece debido a subidas en la mayoría de los componentes de este grupo.

En los últimos 12 meses la inflación es negativa en transporte (-0,2%), aunque en el conjunto del país la tasa pasa del -1% al 0,5%. Este incremento se debe casi en su totalidad a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido menor que la de noviembre del año pasado. En comunicaciones la tasa anual es del -0,5% en Cantabria y del -1,4% a nivel nacional.