(Ampliación) El IPC subió en Cantabria cuatro décimas en mayo y la inflación acumulada se sitúa en el 1,9%

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 junio 2006 12:11

El transporte y la vivienda arrastran la inflación interanual hasta el 4,1%, una décima más que la media SANTANDER 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Cantabria un 0,4 por ciento durante el pasado mes de mayo, lo mismo que la media nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogidos por Europa Press.

Con este incremento, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la comunidad cántabra en el 1,9 por ciento, dos décimas menos que la media, mientras que la tasa interanual (últimos 12 meses) se eleva hasta el 4,1 por ciento, una décima más que la media. En el conjunto del país, el IPC subió también cuatro décimas en mayo, con lo que la tasa interanual se incrementó hasta el cuatro por ciento.

Los mayores aumentos de los precios en mayo respecto a abril se dieron en el transporte, con una subida del 1,2%, debida en su mayoría al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mes de abril; menaje (0,6%); y vestido y calzado, cuya tasa mensual del 0,6% refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,4% respecto al mes anterior. En esta variación cabe destacar la subida de los precios de la carne de ave y las patatas y sus preparados, que compensan las bajadas experimentadas por otros componentes, como elpescado fresco y congelado o las frutas frescas. Por su parte, la vivienda presenta un incremento del 0,3% que se debe fundamentalmente a la subida de los precios de la distribución de agua y del gasóleo de calefacción.

Los precios aumentaron en mayo respecto al mes anterior en todos los grupos excepto en ocio y cultura (-0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%) y comunicaciones y enseñanza, que permanecieron invariables.

TRANSPORTE Y VIVIENDA

En los últimos 12 meses, los grupos que acumulan mayor inflación son de nuevo el transporte, con un aumento del 7,8% que se debe casi en su totalidad al crecimiento de los precios de los carburantes ylubricantes; y vivienda, cuya variación anual alcanza el 6,6% en Cantabria y el 7,5% a nivel nacional, debido principalmente al comportamiento de los precios de la distribución de agua y el gasóleo para calefacción, que han experimentado mayores subidas que el año pasado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecen un 5,1% y el resto de grupos se sitúan por debajo de la tasa media anual en Cantabria (4,1%), mientras que únicamente las comunicaciones presenta descenso de precios, en concreto medio punto. En los cinco primeros meses de 2006 se repite la tendencia del último año y de nuevo transporte y vivienda son los grupos más inflacionistas, ambos con un 5%.

De enero a mayo, Andalucía y Valencia son las regiones con mayor inflación acumulada (2,5%) seguidas por Castilla-La Mancha y La Rioja, con un 2,3%, y por Aragón, Canarias y Murcia, con un 2,2%. La inflación acumulada es menor en Baleares, Galicia, Ceuta y Melilla (2,1%); Castilla y León, Cataluña y Madrid (2%); Cantabria y Extremadura (1,9%); y Asturias, Navarra y País Vasco (1,8%).

Contenido patrocinado