(Ampliación) El PP denuncia la permuta de un terreno de MARE por un precio "irrisorio" a la concejala del PSOE en Udías

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:43

La oposición pedirá responsabilidades políticas al Gobierno por lo que considera "un escándalo de primera magnitud"

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP exigirá responsabilidades políticas al Gobierno por la permuta "a dedo" de una parcela rústica de 20.000 metros cuadrados, propiedad de la empresa pública MARE, por un precio "irrisorio" de 10.800 euros, a la concejala socialista del Ayuntamiento de Udías, Christine Freigner, propietaria del terreno colindante, a cambio de seis pequeñas parcelas "sin valor económico", ubicadas "en el monte, sin acceso rodado y sin ningún tipo de servicio".

La diputada del PP María Luisa Peón denunció hoy en rueda de prensa estos hechos, que en su opinión, constituyen "un escándalo de primera magnitud" y precisan una explicación inmediata por parte del Gobierno, al que emplazó a investigar este asunto. Según Peón, MARE se desprendió de esta parcela por un precio "10 veces inferior" a su valor real en el mercado.

La portavoz de la oposición afirmó que esta permuta "chollo" se realizó en noviembre de 2004, siendo consejero delegado de MARE Fernando Gutiérrez Fraile, y aseguró que el precio de la operación es justamente el valor catastral de las parcelas de la concejala. Según Peón, hace poco se ha vendido en la zona una finca similar a la de MARE por 150.000 euros.

La parcela en cuestión forma parte de los terrenos que la empresa pública, entonces ERC, adquirió en su día a Asturiana de Zinc (AZSA) "para colaborar" en el proceso de cierre de la mina. Para el PP, ya sólo la decisión de deshacerse de esa finca es "desacertada" por "el valor que podía tener como elemento de divulgación de valores ambientales".

Peón facilitó a los medios de comunicación varias fotografías sobre la parcela, que además de una vivienda tiene almacenes, garajes e incluso una gravera. La diputada añadió que la finca colindante y el negocio de hostelería que hay en él son propiedad de la única concejala socialista de Udías, Christine Freigner, una austriaca que concurrió a las pasadas elecciones municipales con el apellido de su marido (Bueno San Emeterio).

"AMIGA" DE GOROSTIAGA

Para el PP, esta permuta supone "una merma absoluta de patrimonio público a cambio del aumento del patrimonio privado de una persona determinada". Peón añadió que lo que constituye una gestión "absolutamente negligente" se convierte en "un escándalo de primera magnitud" cuando la beneficiaria de la permuta es "amiga" y compañera de partido de la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga.

En el PP aseguran estar "indignados, asustados y muy preocupados, no sólo como partido sino como representantes de los ciudadanos", porque "cada cierto tiempo surgen escándalos que van salpicando la gestión del Gobierno, que cada vez está más bajo sospecha", dijo Peón. En su opinión, se trata de un hecho "muy grave que apunta a maneras muy perjudiciales para la comunidad autónoma", aunque puntualizó que "no siempre un escándalo tiene que ser un delito".

Con estas palabras Peón dio a entender que el PP no recurrirá a la vía judicial, sino a la parlamentaria, donde exigirán al Gobierno "que alguien dé la cara". La parlamentaria de la oposición recordó que al principio de la legislatura, la coalición PSOE-PRC prometió "honestidad y transparencia" y añadió que los dirigentes de ambos partidos "debían leer todos las mañanas" el documento del pacto porque no están cumpliendo -dijo- su compromiso.

Peón emplazó al consejero de Medio Ambiente, José Ortega (PSOE) a "reflexionar profundamente" porque es precisamente en la empresa pública MARE "donde se están dando los casos más claros de amiguismo". La diputada ironizó sobre el Código de Buen Gobierno del Ejecutivo y añadió que "el ejemplo que están dando no está a la altura de las personas que nos eligen".